Gobierno Federal no apoya el proyecto Monterrey VI: AMLO

Antonio González Vázquez

Al referirse al proyecto hidráulico Monterrey VI que contempla llevar agua del caudal del Río Pánuco a la zona metropolitana de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Federación no lo considera como alternativa.

Durante “La Mañanera” de este martes, el mandatario fue interrogado sobre el diferendo entre los estados de Nuevo León y San Luis Potosí respecto del aprovechamiento de agua del Pánuco, y dijo que este no forma parte de los planes de apoyo.

Indicó que la Federación ha apoyado con más de dos mil millones de pesos los programas de falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

Recordó que anteriormente, “ya aclaramos que era un proyecto que se impulsó de hace algunos años y se canceló porque hay oposición en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y en Hidalgo; se están buscando otras opciones”.

Refirió que la inversión federal por ahora, “se está destinando tiene que ver con la Presa Libertad y con otros proyectos. Ha habido reuniones del director de la Comisión Nacional del Agua con el gobernador [de Nuevo León] y hoy voy a recibirlo para apoyar a Nuevo León”.

López Obrador dijo que en la reunión con Samuel García Sepúlveda, se dialogará también “sobre que se priorice sobre el abasto del agua y que, antes que nada, la gente tenga agua; lo primero es el derecho al agua, es un derecho humano, entonces, no dejar en segundo o tercer lugar a la gente”.

Consideró que en Nuevo León se debe poner por delante el abasto de agua a los domicilios.

Durante los últimos días se inició una controversia entre los gobiernos de Nuevo León y San Luis Potosí, tras el anuncio de Samuel García de revivir el proyecto Monterrey VI, de lo que surgió la oposición del gobierno potosino.

Se trata de trasladar el caudal del Río Pánuco hacia la zona metropolitana de Monterrey, lo que a decir del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, representaría una “ecocidio” para la Huasteca Potosina.

Skip to content