Gobierno federal nunca obligó a usar cubrebocas: López Gatell

Aunque el Gobierno nunca estableció una medida de sanidad obligatoria, sí recomienda la vacunación y el lavado de manos.

Fernanda Durán

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, descartó la posibilidad de que el Gobierno federal elimine la obligatoriedad del uso de cubrebocas, ya que nunca lo establecieron como tal. A diferencia de Gobiernos estatales que están retirando esta medida, como en el caso de San Luis Potosí.

López-Gatell aseguró que el Gobierno tomó decisiones al balancear la protección de la salud con las medidas sanitarias, pero sin llegar a normas de fuerza que obligaran a las personas a cumplir con acciones como el uso de cubrebocas y las vacunas, simplemente la población adopta estas decisiones.

“Recordarán que una y otra vez especificamos que en México no íbamos a acudir a medidas de fuerza, hacer obligatorio para las personas el cumplir determinadas acciones; no lo es la vacuna, no es obligatoria, aunque lo recomendamos muchísimo que la gente se vacune (…) no es el cubrebocas y México ha sido uno de los países que más utiliza el cubrebocas”, dijo.

“No podemos declarar el fin del uso de cubrebocas porque el Gobierno no lo declaró obligatorio”, refirió.

El subsecretario aseguró que los gobiernos municipales y estatales establecieron por su cuenta el uso obligatorio de tapabocas, mismos que ahora se han comenzado a retractar del significado obligatorio.

En San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que a partir del 19 de septiembre la mascarilla ya no sería obligatoria, tanto en lugares públicos como cerrados en el estado, tras “vencer la pandemia”.

Con lo que pasó a eliminar la medida del protocolo sanitario, es decir, que en ningún lugar del estado podrán exigir su uso, aunque se mantienen algunas de las medidas sanitarias, como el lavado de manos, la distancia mínima de un metro y medio, y el uso de gel antibacterial.

Hugo López detalló durante la conferencia matutina que el cubrebocas es útil para evitar que los virus respiratorios salgan de las vías respiratorias hacia las demás personas, pero es de mínima utilidad para evitar que lleguen esas partículas a la persona que no está infectada.

Sin embargo, señaló que el cubrebocas es de utilidad en espacios cerrados, en transporte público terrestre, pero aclaró que la convencía depende del número de personas infectadas ubicadas en un mismo lugar.

Skip to content