Fernanda Durán
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que serán instaladas 2 mil 800 antenas de comunicaciones como parte del proyecto Internet para Todos con el que se pretende ofrecer internet gratuito y comunicar a todo el país, en especial a comunidades de difícil acceso.
Se trata de la segunda encomienda realizada por el Gobierno Federal tras la tarea de la CFE que consistió en llevar el servicio eléctrico a cada rincón del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el primer día de gira de trabajo por seis estados: Chiapas, Veracruz, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León.
“Si los anteriores trabajadores de la CFE ya electrificaron todo México, ¿por qué no vamos a poder llevar internet a todo el país con los trabajadores de la CFE?”, dijo el mandatario.
El proyecto para brindar el servicio de Internet para Todos contempla la instalación de 2 mil 800 antenas de comunicaciones que beneficiarán a 6.4 millones de personas en 18 mil 374 poblaciones.
La CFE detalló que 873 antenas serán instaladas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco para proveer el servicio a 5 mil 200 poblaciones; mientras que en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, serán 407 antenas para llevar internet a más de 3 mil localidades.
Durante la reunión en Veracruz, María Monterrosas González, jefa de la Oficina de Control y Comunicaciones de la División Oriente de la CFE, aseguró que con este proyecto se podrá llegar a comunidades con difícil acceso.
“Trabajaremos día y noche para llevar internet a escuelas, clínicas, hospitales y comunidades sin internet”.
En el evento que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al que asistieron trabajadores de las áreas de Distribución, Transmisión, Construcción, Generación y Suministro Básico, Manuel Bartlett Díaz reconoció la importancia del proyecto que busca llevar internet a todo México.
Además, destacó que solamente la CFE y su personal pueden lograr el reto de construir e instalar más de 2 mil torres en todo el país.
Sin embargo, la instalación de más de 2 mil antenas cumple apenas con la mitad de las 5 mil anunciadas por el presidente durante la conferencia matutina de este jueves 25 de agosto, como parte de la adquisición del 61 por ciento de las acciones de la empresa Altán Redes.