Fernanda Durán
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social, reprochó que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, no han atendido el llamado del legislativo local.
La diputada refirió que desde el pasado 15 de junio, el Congreso del Estado emitió exhortos para que se concrete la firma del convenio de colaboración con la Guardia Civil del Estado para la vigilancia en la carretera federal 57, así como la creación de una subdivisión de la Guardia Nacional encargada de la seguridad en carreteras federales, en el que se reincorpore a los elementos de la extinta policía federal.
Además, exhortaron a la Secretaría de Gobernación a que realicen las acciones necesarias para la protección de los derechos de las personas migrantes afectadas en los hechos delictivos en este tramo carretero.
Saldaña Guerrero insistió en que requiere de la intervención de Rodríguez Velázquez para que haya más apoyo de la Guardia Nacional y contrarrestar los altos índices de inseguridad que enfrentan los alcaldes.
Asimismo, señaló que en reiteradas ocasiones se pidió la intervención del diputado Cuauthli Badillo Moreno, integrante del grupo parlamentario de Morena, y de la Comisión de Seguridad, “dado a la cercanía que él tiene” para lograr una reunión o el contacto con las autoridades federales, sin embargo, no se tuvo “una respuesta positiva”.
No obstante, el Congreso del Estado recibió este miércoles 19 de julio la respuesta de la Guardia Nacional respecto al exhorto, donde justificó que la colaboración no es posible debido a los límites establecidos en la Constitución.
La diputada aseguró que ante estas respuestas, se solicitó el apoyo de las comisiones de seguridad en el Senado y la Cámara de Diputados para lograr una coordinación interinstitucional.