Fernanda Durán
El Gobierno Federal dio a conocer que revisará, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la presunta denegación de derechos laborales en una planta de la empresa china Asiaway Automotive Components Mexico, ubicada en San Luis Potosí.
Esto tras la admisión de una solicitud de revisión enviada por la oficina de la representante comercial de Estados Unidos.
La Secretaría contará con un plazo de 36 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.
La temporalidad de atención a la petición recibida por la Secretaría de Economía el pasado 23 de octubre, se debe al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mediante el cual México ha recibido alrededor de 10 quejas sobre derechos de los trabajadores contra instalaciones en este año.
La queja comenzó con la denuncia por trabajadores organizados en la Liga Sindical Obrera Mexicana, quienes la interpusieron ante el gobierno de Estados Unidos en agosto de este año, por lo que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ahora pidió la revisión al señalar que los empleadores ya no pueden elegir los sindicatos con los que trabajan, además de que deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección.