Gobierno gastará en 2016 más dinero en prensa que en indígenas, aulas, enfermos y víctimas

 relaciones-publicas

 

Por: Antonio González Vázquez.

Durante 2016, el gobernador Juan Manuel Carreras López gastará en Servicios de Comunicación y Publicidad 59 millones 186 mil 543 pesos, cantidad superior hasta en 150 por ciento a los recursos destinados a más de 80 instituciones de salud y de asistencia social, incluidos Bomberos, Cruz Roja, Asilos, Casas Hogar y Patronatos de Enfermos con Cáncer, Débiles Visuales, Adictos y muchos más.

Astrolabio Digital le echó un vistazo al Anexo I Clasificación por Objeto del Gasto de la Ley del Presupuesto de Egresos 2016 de Gobierno del Estado que será aprobado este jueves por el Congreso del Estado y se ha encontrado que los medios de comunicación son más importantes que el apoyo a instituciones que sirven a la sociedad.

El gasto en medios de comunicación por parte del gobernador Carreras será cinco veces mayor a lo que cuesta mantener en operación a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, la cual recibirá 9 millones 666 mil pesos de los cuales se tendrá que separar 3 millones de pesos para el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas.

 

Gobierno del Estado destinará al pago de prensa el equivalente siete veces el presupuesto del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas, cuyo presupuesto anual será de 8 millones 593 mil pesos.

Con los más de 59 millones de pesos que se invertirán en medios, al gobierno le alcanzaría y le sobraría para mantener en operación el Parque Tangamanga II al que le destinarán 45 millones 900 mil pesos. Es decir, le sobraría dinero hasta para hacer obra al interior de ese parque tan olvidado por las autoridades.

Más aún, el gasto de publicidad del gobernador, es similar al gasto conjunto que se realizará en dependencias como el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa y el Instituto de las Mujeres del Estado. Es decir, se gastará más en publicidad oficial que en la construcción de escuelas, pues a éste Instituto ase le asignarán 37 millones 213 mil pesos. Para las mujeres van 19 millones 556 mil pesos.

Incluso, el gasto de publicidad, por no decir que de propaganda, también es mayor al presupuesto que se asigna a la Universidad Intercultural de San Luis Potosí a donde van a estudiar los jóvenes indígenas. Esta universidad recibirá 52 millones 864 mil pesos, es decir, siete millones menos que los medios de comunicación que publicarás las noticias relacionadas al gobernador.

Por si fuera poco, en medios, el gobierno gasta hasta 150 por ciento más de lo que se aportará a más de 80 instituciones de salud, asistencia social que, en su conjunto suman un presupuesto de 38 millones 605 mil pesos. Entre estas instituciones de gran humanismo y servicio a la comunidad, está la Cruz Roja y sus delegaciones, los Cuerpos de Bomberos en distintos municipios del estado, asilos, casas hogar, organizaciones de apoyo a adictos, así como patronatos para pacientes con enfermedades fatales.

 

Vale la pena destacar que el gobierno de Carreras se gastará en medios que en derechos humanos y transparencia 216 de Gobierno del Estado considera para la Coordinación de Comunicación Social, un presupuesto hasta por 74 millones 182 mil 335 pesos.

Skip to content