Abelardo Medellín
Pese a que el acuerdo entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Tamaulipas, especifica que la extracción de agua de San Luis Potosí no afectará al territorio y se hará de manera temporal, las autoridades estatales no están de acuerdo con esta medida.
Esta semana se reveló que dentro del programa de extracción de agua del río Tampaón del municipio de Ébano, se contempla que la salida y posterior traslado del líquido a Tamaulipas no afectará a la entidad potosina, ya que solo se realizará por un periodo de 45 días.
Además, el programa no requerirá la construcción de nueva infraestructura; el gasto energético y la adecuación de ciertos drenes correrán a cargo del gobierno tamaulipeco.
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, dijo estar al tanto de las ventajas que tiene este programa y que el compromiso es que el agua trasladada a Tamaulipas sólo será para consumo humano, y no se destinará a actividades productivas agrícolas o industriales.
Pese a reconocer que la propuesta pactada con Conagua y el estado de Tamaulipas tiene blindajes para asegurar que se aproveche de la mejor manera el recurso, Torres Sánchez dijo no estar de cuerdo con que se contemple el extraer agua de San Luis Potosí para llevarla a otras poblaciones.
“En lo personal, yo les puedo decir que es algo que no me gusta, porque aquí también lo ocupamos. He dicho que hay que solidarizarnos con todos nuestros hermanos mexicanos, pero San Luis Potosí no es ajeno a esta crisis hídrica”.