Gobierno mantiene adeudo de 13 mdp con el Ceepac; Vera amaga con juicio político

Fernanda Durán

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que hasta el 30 de octubre la Secretaría de Finanzas mantiene un adeudo 13 millones 851 mil pesos, en el que se incluye el financiamiento a los partidos políticos, por lo que los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Conciencia Popular exigieron al organismo que evite la demora de las ministraciones.

De acuerdo con el informe mensual del presupuesto de egresos, en sesión ordinaria del Consejo General se detalló que de los 20 millones 454 mil 383 pesos que la Secretaría tenía pendiente de ministrar al Ceepac, entregó 6 millones 603 mil 038 pesos entre el 23 y el 27 de octubre, razón por la que sigue aplazado el financiamiento público a partidos políticos por 11 millones 626 mil 428 pesos.

El representante de Conciencia Popular, Óscar Vera Fabregat, pidió al Ceepac iniciar un juicio político en contra del secretario de Finanzas, Salvador González Martínez, o en su caso, aseguró que ellos lo promoverán en contra del Ceepac.

Alberto Rojo Zavaleta hizo un llamado al Ceepac para que no haya demora en la entrega de recursos a los partidos debido al frecuente retraso, ya que afecta su “vida interna” en cuanto al pago de nómina y proveedores.

Además responsabilizó al organismo de proveer el presupuesto a tiempo, bajo el argumento de que están obligados a cumplir la ley desde que asumieron el cargo, sumado a que en la reciente reforma a la Ley Electoral se estableció un plazo para la entrega de ministraciones.

En respuesta, el consejero Juan Manuel Ramírez García deslindó al Ceepac de dicha responsabilidad y culpó al Congreso del Estado, al señalar que si bien la ley ahora establece que dentro de los primeros 10 días de cada mes será la entrega de los recursos, no contempló sancionar a la Secretaría de Finanzas a pesar de que al inicio la propuesta legislativa sí lo incluía.

“Al Ceepac lo dejaron en el mismo estado, es decir, que no es el Consejo quien es omiso respecto de entregarle el financiamiento público a los partidos, porque el Ceepac lo transfiere una vez que Finanzas da el recurso”.

Por su parte, la consejera presidenta Paloma Blanco López secundó la opinión de Ramírez García y señaló que había ámbitos más favorables para fortalecer al Ceepac desde el legislativo, pero no se hizo.

La representante del PAN, Lidia Argüello, arremetió contra el Ceepac bajo el argumento de que a los partidos no les corresponde pedir el financiamiento, pues “no estaban pidiendo limosna”.

Incluso aseguró que si no se entrega el financiamiento público, no se garantiza igualdad de oportunidades, por lo que estarían sin dinero para las campañas “y todo por la inacción de este órgano”.

Skip to content