Gobierno Municipal podría ser denunciado ante la ASE por modificaciones a la Ley de Ingresos

María Ruiz

Las atribuciones que se tomó el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, para realizar diversas “adecuaciones” dentro de la Ley de Ingresos fueron realizadas contra derecho, declaró el ex diputado local, maestro en derechos humanos, Edgardo Hernández Contreras, quien subrayó que esta falta puede ser denunciada ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Señaló de omisos e irresponsables a los integrantes del Congreso del Estado, pues indicó que el haber aprobado la actual Ley de Ingresos es el reflejo de que no se percataron ni analizaron las tarifas de impuestos incluidas, y no realizaron siquiera un cuadro comparativo para darse cuenta de lo exorbitantes que fueron los costos incluidos por parte de Ayuntamiento.

“Particularmente los costos fueron elevados en las licencias de construcción y en el traslado de dominio. Al haber este aumento, se encarece la propiedad y por ende el poder adquisitivo sobre todo de las clases medias y trabajadoras”, explicó.

Por ello, menciona que cuando el alcalde Galindo Ceballos se dio cuenta de tal incongruencia, realizó un acuerdo administrativo (acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0) por los sobreprecios y sobrecostos en las licencias de construcción. Un accionar que, según lo señalado por Hernández Contreras, refleja ignorancia y desconocimiento absoluto por parte de la administración municipal.

Asimismo, puntualizó que este acuerdo realizado supuestamente para beneficiar los sectores económicos de la capital, presenta serias irregularidades, porque repercute en un impacto de equilibrio al presupuesto que el mismo Ayuntamiento proyectó para un año (3 mil millones de pesos). Además, según lo indica el artículo 47 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, cualquier persona que se percate de un “error” como estos, inmediatamente lo puede denunciar ante la ASE.

Esto quiere decir que estas modificaciones o atribuciones que se tomó el edil sobre la Ley de Ingresos están por encima de la ley.

“Galindo Ceballos es un alcalde muy ignorante. El artículo 32 de la Ley Orgánica del Municipio de San Luis Potosí señala que el municipio no podrá dar exenciones de pagos, subsidios o descuentos si no vienen contemplados en la Ley de Ingresos en su artículo 62”.

Esto derivado de los descuentos que ahora se aplicarán en diversos trámites del sector de la construcción e inmobiliario, mismos que vienen pactados en el acuerdo que el presidente municipal dio a conocer el pasado 18 de febrero de este año.

Por otro lado, el maestro Hernández Contreras, enfatizó que, tanto las y los diputados, como el alcalde municipal comparten la responsabilidad de haber aprobado una iniciativa de Ley sin examinarla a fondo.

“Lo que debieron hacer tanto el Poder Legislativo y el alcalde de la capital, es haber realizado cuadros comparativos y así analizar los sobre costos propuestos y ahora aprobados”.

Sin embargo, aunque Galindo Ceballos haya actuado en contra de la ley al realizar modificaciones o atribuciones sobre la Ley de Ingresos, esta falta no se puede perseguir de manera oficiosa y obligatoriamente tendría que interponerse una denuncia, por lo cual descartó la posibilidad de un juicio político en su contra.

Por último, el Hernández Contreras enfatizó que el alcalde capitalino incurre en actos sobreexpuestos de protagonismo, dejando a un lado las necesidades de las y los potosinos.

“Da vergüenza la capital. El legislativo necesita ponerse la investidura de representantes sociales del pueblo y la administración municipal debería ponerse a trabajar, pues realmente no estamos viendo un cambio que el mismo Galindo Ceballos pregonó durante su campaña”.

Skip to content