Gobierno potosino oculta a la federación feminicidios

Antonio González Vázquez

No obstante que durante el mes de septiembre en la prensa se documentaron al menos tres casos de probables feminicidios, las autoridades ministeriales y de la Fiscalía General del Estado le reportaron a la federación cero casos de mujeres asesinadas, lo que supone que se estaría ocultando la magnitud de ese grave problema en San Luis Potosí.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la estadística oficial de delitos del fuero común correspondientes al mes de septiembre. En el caso de los feminicidios, se reporta para San Luis Potosí, cero casos.

Informó que de enero agosto se denunciaron 19 casos, pero la casilla correspondiente a septiembre aparece en cero.

Astrolabio digital lleva este año un seguimiento hemerográfico de feminicidios, estos son los tres casos ocurridos en septiembre, mes en que según el gobierno, no ocurrió nada.

02 de septiembre

Autoridades ministeriales reportaron el hallazgo de los restos de una mujer en un camino de la comunidad de El Zapote. El cuerpo descubierto por la noche, no identificado y presentaba ya severos signos de descomposición fue recogido para ser trasladado al legista para establecer las causas de la muerte y la probable identidad de la víctima. La Fiscalía General del Estado aplicó el protocolo de feminicidios.

03 de septiembre

Paradójicamente, la víctima viajaba en el taxi con número 55 del Sitio 10 de mayo. La unidad circulaba a eso de las cuatro de la tarde por la calle Bustamante en la cabecera municipal de Matehuala cuando se les emparejó una motocicleta desde donde le dispararon a la mujer quien murió al instante; uno de los proyectiles ingresó por la sien derecha. La víctima no fue identificada.

28 de septiembre

Henry mató a su pareja y al mismo tiempo dejo huérfano de madre a su propio hijo. La joven tenía solo 20 años de edad y murió de un disparo en la frente. Por la noche del viernes 28 de septiembre, en un modesto domicilio en la comunidad de Los Pollitos, municipio de Mexquitic de Carmona, familiares de la víctima descubrieron el cuerpo y dieron aviso a la policía. Horas después de que cometió el crimen, Henry de 22 años de edad fue detenido por la policía; aun portaba el revólver con el que agredió a su pareja tras una discusión en la que su única respuesta fue disparar a la madre de su hijo.

Te puede interesar:
Skip to content