Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que existen denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra alcaldes y ex alcaldes potosinos que habrían robado dinero del erario público.
Durante el evento en el cual se entregaron ambulancias y “ambudogs” celebrado este miércoles 5 de julio, el mandatario utilizó la primera parte de su discurso para afirmar que su administración pretende conseguir más recursos económicos de aquellos funcionarios que robaron dinero público y deberán devolverlo.
“No es posible que haya funcionarios y ex funcionarios que no nada más hayan entrado al Gobierno del Estado o las presidencias municipales para comprarse una buena casa, que bueno que hubiera sido nada más una buena casa, no, compraron muchas, propiedades por todos lados. Pareciera que les urgía gastarse el dinero de todo lo que robaban y saqueaban”, dijo.
Aunque no reveló su identidad, Gallardo Cardona señaló que actualmente un alcalde cuenta con más de 39 propiedades y terrenos a su nombre, situación que se ha documentado con la finalidad de promover una denuncia y que posteriormente regrese el dinero mal habido.
Pese a señalar el número de propiedades y que el supuesto alcalde se habría hecho de ellas con recurso público, no explicó cuál sería el delito que se perseguiría contra este presunto edil.
Posteriormente, en entrevista, aseveró que existe un tema por “invernaderos” del cual ya se han desprendido varias investigaciones:
“Son millones de dólares lo que saquearon, hicieron invernaderos, muchos de los exfuncionarios de la anterior administración se dedicaron a los invernaderos, poblaron de invernaderos y pues la Fiscalía, todos, están trabajando en las investigaciones de los invernaderos (…). De que van a regresar dinero, van a regresarlo”, señaló.
Sobre las irregularidades vinculadas con alcaldes, el gobernador comentó que ciertos ediles habían contratado empresas constructoras de las que eran socios, para contratar servicios de obra por parte de los ayuntamientos.
“Ahí ya están cuadrando el fraude que se está haciendo, no hay una manera de poderlo ocultar, es muy obvio, lo hicieron muy obvio y fueron muy pendejos para hacer las cosas, en todo el contexto de la palabra”, afirmó.