Gobierno propone indemnización por Periférico Rocha Cordero; comuneros convocan a asamblea

Por Victoriano Martínez

La Comunidad de San Juan de Guadalupe discutirá el próximo domingo si acepta la propuesta de indemnización de Gobierno del Estado para cubrir el adeudo que se tiene por la expropiación de cuatro kilómetros del Boulevard Antonio Rocha Cordero, que incluye el tramo en el que se encuentra el puente con el cruce de Avenida Juárez.

El comisariado de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito hicieron pública la convocatoria en la que se cita a la Asamblea Comunal para las 10:00 horas del 13 de febrero. Los principales puntos del orden del día son:

  • 7) Asunto sobre la situación sobre la indemnización del Boulevard Antonio Rocha Cordero.
  • 8) Exposición de propuestas realizadas por el gobernador por gestiones del Comisariado.
  • 9) Se somete a votación para decidir si se aceptan o no por parte de la Comunidad la propuesta realizada por el Gobierno del Estado.

La expropiación para la construcción del Periférico, hoy Boulevard Antonio Rocha Cordero, se dio desde 1970, aunque quedó pendiente la indemnización por la que se tramitaron diversos juicios, hasta que se dio la razón a la Comunidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre de 2020.

Desde entonces, el gobierno estatal ha negociado con los comuneros sobre el monto de la indemnización sin contar con un acuerdo porque se determinó que se debería calcular el pago conforme a un avalúo al valor comercial de 1970, año en el que se realizó la expropiación.

El pasado 23 de diciembre, el gobernador Ricardo Gallado Cardona declaró públicamente que se había llegado a un acuerdo con los comuneros para resolver el conflicto y poder concluir la construcción del puente en Avenida Juárez y Periférico, además de repavimentar el tramo que se encuentra con topes.

Mencionó entonces que se ampliará esa zona a cuatro carriles por sentido, además de que se cambiarían mil 200 luminarias en todo el periférico.

De acuerdo con testigos de una reunión realizada este 2 de febrero, los desarrolladores inmobiliarios que aún promueven el proyecto Las Cañadas, en San Juan de Guadalupe dentro del Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito, acordaron con el gobernador Gallardo Cardona aportar la mayor parte de los recursos que se ofrecieron a los comuneros como indemnización.

Comuneros que apoyan el Área Natural Protegida y se oponen a la urbanización de sus tierra alertaron sobre la posibilidad de que se trate de una maniobra para incentivar a los integrantes de la Comunidad de San Juan de Guadalupe para que sean más activos en el rechazo al decreto que protege la Sierra de San Miguelito.

Skip to content