Gobierno se reserva pronóstico sobre efectos de despenalización de la mariguana

Angélica Campillo

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara con efectos generales, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del uso lúdico y recreativo de la marihuana, el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo manifestó que no se puede adelantar un pronóstico de las implicaciones que esto tendría en el país.


Al respecto, el funcionario estatal comentó que el Gobierno del Estado está sujeto a una determinación de carácter federal, tratándose de una disposición de carácter jurisdiccional y el tema se maneja en torno a un derecho, en algunos casos, y por otro lado se maneja como una situación de carácter estrictamente medicinal.


Apuntó que el uso lúdico de la marihuana es para satisfacción y consumo personal, mientras que lo medicinal, puede ser un gran avance para satisfacer las necesidades de orden de curación en infantes o en personas adultas.


Hernández Delgadillo refirió que en infantes hay por lo menos, ejemplos muy significativos en México, en donde el uso medicinal de la marihuana ha servido para controlar algún tipo de enfermedad.


No obstante, el secretario general señaló que para el uso lúdico de este enervante, las personas tendrán que sujetarse a lo que se resolvió en función de la cantidad que constituye una legal posesión de droga en este momento, para consumo personal.


Mencionó que el principio fundamental lo dio a conocer ayer la propia Corte, en el sentido de que tiene sus limitantes, sobre todo en cuanto a no perjudicar a terceros en el uso y consumo de este enervante.


Finalmente, el funcionario estatal dijo que en este momento no se puede adelantar ningún pronóstico relacionado con el uso o consumo de esta sustancia, ni las implicaciones que ello tendría.

Skip to content