María Ruiz
Sin compromiso y relevancia, la importancia del accionar de las mujeres de San Luis Potosí para el Gobierno del Estado, así lo manifestó la activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Arely Torres Miranda.
Esto luego de que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó a cabo la inauguración de la remodelación del Parque Tangamanga I, a la par de la manifestación organizada por víctimas colaterales de feminicidio.
Torres Miranda señaló que, con este comportamiento exhibe de sobremanera su culto al ego, pues priorizó en su agenda gubernamental la reinauguración de este parque, actuar con el cual “opaca la memoria histórica del 8 de marzo”.
Por otro lado, la activista recalcó que entre los entes estatales, como el Congreso del Estado, aún se perpetúan estereotipos hacia las mujeres a través de discursos misóginos.
“El Poder Legislativo realizó un convivio para las mujeres trabajadoras, a las cuales señaló como ‘personal femenino’ evitando en todo momento nombrarlas mujeres. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se basan en estereotipos bajo la exigencia de la feminidad y cumplir con esta presencia estereotipada en estos espacios”.
Todo estos ejemplos, señaló Torres Miranda, son un ejemplo de una medida bien clara a manos de quienes están los avances de los trabajos que garantizan los derechos humanos de las mujeres.
“Es gente que no le importa informarse e intentar hacer algo digno para el 8 de marzo. Pudieron presentar iniciativas que permitan una menor carga laboral y mayores beneficios para las mujeres trabajadoras, como la presentada por Oswaldo Ríos y yo en el Congreso del Estado”.
Acciones que envían un mensaje inequívoco de que las mujeres, una vez más, no se encuentran como prioridad en la agenda de quienes gobiernan y legislan en San Luis Potosí.