Fernanda Durán
El presidente del Consejo Estatal de Morena y diputado local, Carlos Arreola Mallol, hizo un llamado a las autoridades de San Luis Potosí para que se detengan los presuntos actos de hostigamiento hacia los alcaldes morenistas en municipios de la Huasteca sur, como Tancanhuitz, Huehuetlán y Tanlajás, además de señalar la importancia de la coordinación entre los niveles de gobierno.
Arreola Mallol expresó su preocupación por los recientes incidentes en los que alcaldes de Morena, como Jesús Franco Larraga en Tancanhuitz y Ramón Martínez Avitud en Huehuetlán, han sido objeto de revisiones y supervisiones por parte de la Guardia Civil Estatal.
Según el dirigente, estos hechos reflejan una falta de comunicación y coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios.
“Un llamado a todas las corporaciones a que respeten a los nuevos alcaldes, a los alcaldes los elige el pueblo, a los autoridades del Ejecutivo las designan. Entonces sí, la autonomía municipal tiene un límite, nadie quiere rebasar ese límite. Yo creo que esto tiene que transcurrir en una relación de respeto y coordinación interinstitucional por la seguridad de las y de los habitantes de los municipios”, afirmó Arreola Mallol.
Arreola Mallol destacó que aunque los conflictos políticos en las elecciones pasadas pudieron haber influido en los incidentes, el problema central es la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
El diputado también expresó su compromiso de actuar como un canal de comunicación entre los alcaldes morenistas y las autoridades estatales y federales.
“Desde el Congreso debemos de fungir como una vía de comunicación y una vía de coordinación va a tener todo nuestro respaldo y el diálogo que haya que tener también con las autoridades estatales, también han tenido muchísima apertura para con nosotros y entonces vamos a fungir como vínculo de comunicación”, subrayó.
En este contexto, Arreola Mallol ratificó el respaldo total a los alcaldes morenistas, en especial a los de la Huasteca quienes, según él, han sido electos por el pueblo, y por lo tanto deben contar con el respeto de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
“La presidenta del partido, Rita Rodríguez, ha sido muy clara en su postura de apoyo. El respaldo es total para nuestros presidentes municipales, y estamos atentos para asegurar que sus derechos y responsabilidades como autoridades sean respetados”, afirmó.
El presidente del Consejo Estatal de Morena también mencionó la importancia de fortalecer las mesas de seguridad, una estrategia impulsada por el Gobierno Federal, que busca mejorar la cooperación entre las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, además de resolver conflictos como el que se han registrado en la Huasteca.
Arreola Mallol también hizo referencia a la presencia de la Guardia Nacional en la región, pues no debe haber competencia entre niveles de gobierno, sino un esfuerzo conjunto para garantizar la paz en los municipios.
“Tiene que haber coordinación, tiene que haber respeto entre los órganos de gobierno, pero se van a integrar las mesas de seguridad; desde el Gobierno Federal se van a integrar todas las mesas de seguridad y paz que incluyen a un representante del Gobierno Federal por cada región, a representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, a representantes de la Sedena y de la Guardia Nacional, que yo creo que es una estrategia que podemos ocupar en este momento para normalizar este tipo de situaciones”.
A pesar de las tensiones, Arreola Mallol expresó su confianza en que la situación se resolverá pronto con el esfuerzo conjunto de las autoridades estatales, federales y municipales.
La dirigencia de Morena en San Luis Potosí ha solicitado que el Gobierno del Estado cese el hostigamiento hacia los alcaldes morenistas y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades para garantizar la seguridad en la Huasteca.