Gobiernos no pueden renombrar escuelas y calles “al contentillo”: CO

  • La iniciativa no abona en el combate a la corrupción, consideró González Covarrubias

Abelardo Medellín

Cambiar el nombre de escuelas y calles en San Luis Potosí debería hacerse a través de un análisis y no solo “al contentillo de la autoridad”, señaló el activista y vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.

Esta semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona insistió en promover su propuesta de modificar los nombres de escuelas y calles que se llamen como “expresidentes corruptos”, a lo que el activista comentó que deberían considerarse distintas voces de la sociedad para que no se preste a revanchas políticas.

Según el vocero de Ciudadanos Observando, en el país existen muchas calles que tienen el nombre de personajes que podrían ser considerados “dañinos para la sociedad”, y que llevan esos nombres por el grupo político que gobernaba entonces.

“Suelen colocar esos nombres que siempre serán polémicos; puede haber casos que por unanimidad la sociedad diga: ‘Efectivamente, ¿cómo puede estar este tipo?’, pero hoy en día podemos ver, por ejemplo, Porfirio Díaz, para una gran parte de la sociedad puede ser considerado una persona que dañó al país, pues existe gente que lo consideran como todo lo contrario”, comentó.

González Covarrubias afirmó que el análisis detrás de cambiar el nombre de una calle o escuela no puede estar sujeto solo a la decisión de la autoridad en turno, ya que luego “así se la van a pasar, los verdes quitan a los rojos, los morados quitan a los verdes y los rojos quitan a los morados y no se trata de revanchas políticas”.

Al respecto de qué criterios podría tomar el gobernador Gallardo Cardona para decidir qué personaje es corrupto y cuál no lo es, el vocero de Ciudadanos Observando afirmó que esa es la parte polémica de la iniciativa, ya que habrá grupos políticos que consideran a ciertos políticos como entes históricos.

“Insisto, sí existen muchos personajes que podemos considerarlos como dañinos a la sociedad, pero hay que tener cuidado de que no se abra esa puerta para revanchas políticas, porque ya supimos que Ricardo Gallardo tiene la intención de cambiarle el nombre a la avenida Salvador Nava Martínez, entonces hay que tener cuidado que esas estrategias no vayan en ese sentido”, agregó González Covarrubias.

Finalmente, el vocero de Ciudadanos Observando reconoció que, si bien no es justo tener el nombre de “gente dañina” en escuelas y calles, este tipo de iniciativas tampoco abona en nada al combate contra la corrupción.

Skip to content