Francisco X. Salazar S.
De que la cancha está dispareja, nadie lo duda. Todo el aparato del Gobierno Federal, empezando por el presidente López y sus secretarios, los gobiernos estatales de Morena y Verde, los municipios, los diputados y senadores “niunacoma”, muchos medios de comunicación, algunos sectores de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, los empresarios amlovers y sobre todo los narcos con sus millones y armas. Todos ellos apoyando a la Corcholata de López. Sin embargo, en el segundo debate Xóchitl, la candidata de la oposición, ganó por goliza:
1-0
El primer gol fue bautizar a Claudia como La Candidata de las Mentiras. Siguiendo a su prócer, maestro, Tlatoani, líder y jefe, Claudia no ha tenido empacho en falsear la realidad. “Vamos muy bien, muy requetebién”, “no hay corrupción“, “hay crecimiento”, “no ha subido la deuda”, “no hay violencia”, “el Metro se cayó solito”, “el Rebsamen también”, “no ha subido la gasolina”, “el agua de CDMX está clara”, “la reforestación más grande del mundo”, “el AIFA está lleno”, “el tren Maya ya funciona”, “en el país hay santa paz”, “salud como en Dinamarca” (¿habrá querido decir DinaNARCA? ), etc, etc.
Igual que López, quien como candidato prometió la panacea y no cumplió.; por el contrario, cuando llegó a la Presidencia sí militarizó, sí tumbó millones de árboles, sí incrementó la corrupción, sí contaminó, no creció el país, hizo un desastre en la educación pública, destrozó el sistema de salud, no arregló lo de Ayotzinapa. Y los muertos por la violencia rompen récords cada mes. El mayor número de muertos en una semana fue la pasada del lunes 22 de abril al viernes 26 con 414 asesinados (récord nacional). Prometió muchas cosas. Puras mentiras. Igual que Claudia. Y sigue mintiendo en las mañaneras.
2-0
Ante las acusaciones por los contratos de sus empresas respondió Xóchitl: son legales, están documentados, pagan impuestos y muchos se los dieron los mismos gobiernos de la 4T. Pero vino el gol al mostrar la foto del ex de Claudia, Carlos Imaz, recogiendo mucho dinero, ese sí ilegal, de Ahumada para las campañas de López. Y hubiera podido sacar los fotos de Batres y las ligas y de los sobres de Pío López.
3-0
Al señalar la corrupción rampante del gobierno de López y de la misma Claudia, que no supo qué responder al señalamiento de la corrupción de Nahle, y de los hijos, parientes, amigos y socios del Clan. Y de los costos elevadísimos de sus obras faraónicas e inútiles: Dos Bocas, Tren Maya, AIFA o la Megafarmacia. Las propiedades de la familia Sheinbaum en los Panamá Papers. Los gastos de Claudia en su imagen. Y los mega-donativos de los narcos, con datos de la DEA y el FBI.
4-0
Golazo, al mostrar el agua de la CDMX contaminada con orines y excrementos; y ahora con gasolina. La invitó a tomar un trago. Y también la contaminación atmosférica en CDMX por la refinería y la termoeléctrica de Tula. Y la caída de la línea 12 del Metro, que causó 26 muertos por falta de mantenimiento. Y el Colegio Rebsamen. Todo eso cuando Claudia era Jeta de Gobierno.
5-0
Cuando ya iba siendo goliza, Xóchitl supo administrar el tiempo magistralmente.. Contestaciones rápidas, contundentes, desconcertantes. Y siempre cerró las etapas del debate.
6-0
Y el pilón… cuando Claudia le dijo corrupta, Xóchitl le respondió narco-candidata. Se le va a quedar el mote.
Tiempo extra
Vale la pena ver el cartón de Paco Calderón del día de ayer. Dos imágenes: una del conocido gato de Alicia en el País de las Maravillas, el Gato de Cheshire. Y la otra: el siempre sonriente Gato de Sheinbaum, con su naranjita.
Las 3 últimas puñaladas
El último día de sesiones del Senado, mientras un senador sacrificaba una gallina, la mayoría cuatroteísta, aprobó darle al presidente López 40,000 millones de pesos de las Afores inactivas o “abandonadas” de los adultos mayores de 70 años. Es un dinero de particulares, de personas, que aunque hubieran fallecido, tienen como destinatarios a sus familiares o herederos. El gobierno tiene los nombres de todos los dueños de esas cuentas, ¿por qué no los buscan?
Al presidente López y a su corcholata les urge dinero para seguir comprando votos. Creían y hacían creer que Claudia iba a ganar fácilmente la elección con el dineral público que lleva más de 5 años gastando, como denunció Marcelo Ebrard en su momento. Se acabaron los fideicomisos, los ahorros públicos, endeudaron al país, le quitaron dinero a los maestros, a la educación, a la salud, a las carreteras y a los estados. Pero necesitan más. Xóchitl ya alcanzó a la Corcholata y están nerviosos, asustados, enojados. De López para abajo.
Unos días antes, los senadores de la 4T habían aprobado otras dos puñaladas a los mexicanos. Una iniciativa para debilitar el Juicio de Amparo, la famosa ley mexicana, internacionalmente reconocida, que promovieron Mariano Otero y Crescencio Rejón a mediados del siglo XIX, para la protección constitucional de los ciudadanos ante las autoridades.
Le quitaron la posibilidad de suspender las consecuencias de una decisión de las autoridades, o sea que aunque un ciudadano gane al final un Juicio de Amparo, no se suspenderá la acción que lo perjudica. Y además lo hicieron efectivo solo para el ciudadano que lo promueva. O sea que solo los ricos que puedan pagar un abogado podrán acudir al Juicio de Amparo. Hasta ahora la Ley protege a otros ciudadanos que también sean afectados por la decisión de la autoridad. En los textos de Derecho se le llama Erga Omnes.
Y la tercera puñalada fue la que aprobaron los senadores de Morena, por órdenes del presidente López. Facultaron al Presidente de la República a conceder el indulto o aministía a quien él decida, solo por la posibilidad de que rebele datos que sirvan para aclarar algún caso importante (para él) . Imagínese usted que con ese argumento podría liberar al Chapo, al Mencho, al Tuercas, o a quien se le antoje.
Los 6 dedos de Claudia
Después del debate del domingo, las redes del oficialísimo mostraron un meme con la foto de Claudia, con seis dedos y, como fondo de la foto, una manifestación ¡de la Marea Rosa! Jajajaja. Luego luego la bajaron pero… ya andaba en las redes por todos lados.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.