Por Victoriano Martínez
A diferencia de la elección presidencial, en la que la sorpresa no estuvo en el resultado sino en el reconocimiento inmediato de la derrota por parte de los contendientes, en la elección municipal de esta ciudad la sorpresa no sólo está en el resultado, sino también en el silencio de quienes las tendencias marcan como perdedores.
Todos los candidatos manifestaban su confianza en lograr el triunfo, pero sólo uno la llevó al extremo de sentirse tan seguro que mandó colocar espectaculares con la afirmación “¡Ya ganamos!”. No obstante, Ricardo Gallardo Juárez, alcalde con licencia en busca de la reelección, a 16 días de su promoción triunfalista… guardó silencio.
Un solitario Juan Ignacio Segura Morquecho, presidente estatal del PRD, salió a declarar el triunfo de su candidato reeleccionista de la capital, incluso con una presunta ventaja de dos a uno sobre el segundo lugar. Pero ni el candidato ni sus seguidores festejaron una victoria tan contundente. Fue una declaración que no avalaron sus actos, sobre todo ante la actitud triunfalista desplegada.
Leonel Serrato, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, se abrazó al festejo por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador para dejar ver un muy poco entusiasta triunfalismo con la afirmación de que también llegaría a Palacio. Del equipo de campaña de Cecilia González Gordoa, candidata del PRI-PANAL-PCP, se limitaron a señalar la falta de números contundentes.
Xavier Nava Palacios, candidato de la alianza PAN-PMC, fue el único que se declaró vencedor porque, según dijo, “los números que tenemos hacen ver que esto ya es irreversible”, y a las pocas horas del cierre de las casillas cambió la imagen de portada de su página de Facebook por una en la que se lee “¡Gracias! Ganamos”.
“Ahí están los números, están llegando las casillas y el conteo que tenemos nos da una ventaja del 10 por ciento, si no es que más”, expresó en rueda de prensa. Luego siguió el festejo.
En el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó con lentitud a dar cifras sobre la votación, pero con una consistente ventaja para Xavier Nava Palacios.
Ese recuento comenzó dando una ventaja a Nava Palacios del 24.56 por ciento, y aunque para las 23:40 horas de ayer disminuyó a un 17.05 por ciento, para las 03:00 horas de hoy ya se había ampliado nuevamente esa ventaja a 24.01 por ciento, con el 33.75 por ciento de las casillas capturadas y el 24.16 por ciento contabilizadas.
El porcentaje de participación se ubicó en un 60.48 por ciento, es decir, un abstencionismo del 39.52 por ciento, según el avance del PREP a las tres de la mañana.
Un panorama que apunta a que, con la cuarta parte de los resultados de las casillas esperadas, se pueda confirmar la tendencia asegurada por Nava Palacios y, con ello, un resultado tan inesperado, que el silencio de quien festejó el triunfo con dos semanas de anticipación es la mayor señal de que los sorprendió la inminente derrota.
La tendencia del PREP y la reacción de la perredista apuntan a que la gran sorpresa de esta elección es un duro revés para la gallardía.
(Dé clic sobre la imagen para ampliarla)