Golpiza en Subway SLP exhibe vulnerabilidad de jóvenes trabajadores: activistas

María Ruiz

La seguridad debe ser garantizada a trabajadores por sus empleadores, así lo señalaron las integrantes de Lúminas A.C., Maritza Aguilar y Olga Lucio, luego de los hechos acontecidos la tarde del lunes 31 de julio, cuando un joven menor de edad empleado una sucursal de Subway, ubicada en Rutilo Torres, fue golpeado gravemente por un cliente.

Las activistas señalaron que las condiciones que enfrentan las juventudes cuando buscan empleo los hacen enfrentarse a situaciones de riesgo como esta, las cuales solo develan la falta de voluntad de las empresas para garantizar que se desarrollen laboralmente sin problemas.

“Si bien la contratación de menores de edad está regulada por la Ley Federal del Trabajo, es el empleador quien debe garantizar la seguridad del menor contratado como parte de sus derechos laborales. El vídeo que circula en redes en donde el joven es agredido, habla de que no existen protocolos de seguridad o condiciones para este tipo de sucesos, que pueden incluso costar la vida”, comentaron.

Asimismo, ambas remarcaron que las autoridades competentes, entre ellas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tienen facultades de vigilancia específicas sobre las condiciones en los centros de trabajo, para lo cual deben poner especial atención en este tipo de establecimientos que suelen contratar a jóvenes en temporada vacacional y que pertenecen a un sector históricamente vulnerado laboralmente.

“La seguridad de ningún joven debe seguir viéndose comprometida mientras buscan laborar”, sostuvieron.

Por su parte, Dinorath Peralta Saucedo, licenciada en Derecho con experiencia en derechos humanos del trabajador, mencionó que si bien la agresión al joven no es del todo culpa de la empresa, la cadena puede aplicar políticas internas que protejan de estos posibles incidentes a sus empleados.

“Quizás ellos no pueden prevenir que un cliente desorientado y violento vaya y golpeé a alguien, pero sí podrían, por ejemplo, apoyar económicamente con un abogado y emitir mensajes a favor de los derechos de sus empleados, así como dignificar el papel de sus trabajadores”, explicó.

Peralta Saucedo comentó que los jóvenes merecen tener condiciones dignas en donde desenvolverse laboralmente, como el hecho de disponer de seguridad para salvaguardarlos de cualquier situación de vulnerabilidad.

“Es lo que menos se merecen las personas que trabajan en ese tipo de establecimientos, porque no es nada más una cuestión de moral, los patrones tienen que asegurar que se respeten los derechos humanos, que se cumplan las obligaciones obrero patronales dentro del establecimiento”, subrayó.

Ayer por la tarde, la cadena de comida Subway México informó a través de un comunicado que el joven trabajador que fue atacado será respaldado jurídicamente por la empresa. Además, exhortaron a las autoridades para que le den seguimiento a estos hechos de violencia y encuentren al responsable.

Skip to content