Angélica Campillo
De ser nuevamente rechazadas por parte del Poder Legislativo las ternas para ocupar el cargo de magistrada numeraria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) y magistrados y magistradas del Poder Judicial, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, determinará la decisión a seguir.
Se dio a conocer que el pasado 4 de junio, el Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado las ternas para las magistraturas numerarias, donde se incluyeron propuestas que ya fueron rechazados, como el caso de Cecilia González Gordoa, ex directora del DIF estatal; Silvia Torres Sánchez, representante legal de Ricardo Gallardo; Armando Oviedo Abrego, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; así como María Onofre Díaz.
En ese contexto, el secretario general del Gobierno del Estado, apuntó que estas propuestas se presentaron en cumplimiento a lo que marca la Constitución, “no se presentaron las mismas ternas, son diferentes y así lo establece la Constitución”.
Respecto a que Cecilia González Gordoa vuelve a aparecer en la terna para la magistratura numeraria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Hernández Delgadillo refirió que se pone a consideración del Congreso del Estado y será esta instancia la que determine si de esta terna se elige a la magistrada del TEJA.
En relación al por qué de la insistencia de proponer a González Gordoa en la terna para la magistratura numeraria del TEJA, si anteriormente ya se habían hecho observaciones debido a su postulación, manifestó que “nosotros hicimos observaciones de carácter constitucional en razón de su postulación; el Ejecutivo del Estado sigue considerando que Cecilia González Gordoa cumple con los requisitos”, sostuvo.
En caso de que estas ternas sean rechazadas nuevamente por el Congreso del Estado, el secretario general comentó que el gobernador determinará la decisión a seguir, con base siempre en la Constitución.