Estela Ambriz Delgado
La Liga Obrera Sindical Mexicana expresó su satisfacción ante las medidas acordadas por los gobiernos de México y Estados Unidos para realizar un Plan de Reparación respecto a los derechos colectivos de los trabajadores en la planta Goodyear San Luis Potosí, e hizo un llamado a las trabajadoras y trabajadores a unirse para construir un sindicato que sea capaz de hacer valer plenamente sus derechos.
Además, puntualizaron que el Plan de Remediación es un resultado de la organización y la lucha de las personas trabajadoras, y su cumplimiento en tiempo y forma dependerá también de que se mantengan organizados y alertas.
A través de un comunicado, la Liga Obrera puntualizó que el Contrato Ley siempre debió regir en la empresa, pues es una obligación que establece la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 416 y 417, misma que la empresa, en complicidad con el Sindicato Miguel Trujillo de la CTM, había violentado.
En el mismo se explica que el Contrato Ley no puede aplicarse unilateralmente por parte de la empresa, pues uno de los principios en la ley y en el propio contrato es la bilateralidad, lo que significa que es obligación de la empresa acordar con la representación de las personas trabajadoras sindicalizadas las condiciones de trabajo que están establecidas, así como sus posibles cambios.
Sin embargo, señala que dicha representación actualmente sólo está en el papel, pues desde antes de que la empresa operara, la CTM firmó con la compañía un convenio de administración del Contrato Ley, para luego anularlo con la firma de un contrato colectivo.
Dicho convenio de administración del Contrato Ley se mantuvo oculto durante más de ocho años, pero tras la consulta de legitimación del Contrato Colectivo, donde la mayoría de las personas trabajadoras votaron por su terminación, también fue repudiada la representación que ejercía la CTM antidemocráticamente.
Por lo anterior, la Liga Obrera interpuso una demanda para convertirse en administradora del Contrato Ley en la empresa y ya se ha desarrollado la mayor parte del procedimiento, quedando pendiente la definición de la fecha para que sea llevado a cabo el recuento, en el que las personas trabajadoras en Goodyear SLP votarán libremente por la organización que sea su voluntad, para que sea su representante y responsable de acordar con la empresa la aplicación del Contrato Ley de ahora en adelante.
En este sentido, destacan que es fundamental que Goodyear SLP se comprometa a respetar estrictamente el derecho a la libertad se asociación y se abstenga de intervenir en el proceso, además de garantizar “todas las facilidades necesarias para llevar a cabo el voto personal, libre, directo y secreto para sus trabajadores”, como dice el Plan de Remediación.
En el comunicado también señalan que es un acto de justicia que se establezca que en las fábricas donde no aplica el Contrato Ley y se transforma el hule en productos manufacturados, esta ilegalidad debe corregirse, en especial, en las llanteras Pirelli y Michelin.
“Estas violaciones a la ley deben corregirse también, como está por ocurrir en Goodyear San Luis Potosí. Lo mismo debe suceder en la otra planta de Goodyear, ubicada en El Salto, Jalisco, donde sabemos que está firmada la aplicación del Contrato Ley, pero está anulada su aplicación por medio de convenios singulares, que son tan ilegales como los contratos colectivos que tienen firmados los sindicatos cetemistas”.
Para finalizar, la Liga Obrera hace un llamado a las compañeras y compañeros trabajadores para que se unan a la misma, afiliándose y participando para construir un sindicato que sea capaz de hacer valer plenamente sus derechos establecidos en el Contrato Ley, en la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y los convenios internacionales.