“Gritones” denuncian cobros excesivos y abusos en la Fenapo

Abelardo Medellín

Los comerciantes conocidos como “gritones” de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) se manifestaron este jueves 10 de agosto al frente de las oficinas del patronato para denunciar cobros excesivos y abusos por parte de los trabajadores de esta feria.

Los manifestantes ocuparon la entrada del edificio del patronato y cargaron consigo pancartas con mensajes como “la feria es del pueblo no del empresario” al grito de “¡a pie o a cuestas, no queremos esa rata!”, en referencia al presidente del Patronato, Luis Antonio Zamudio Martínez.

Según los manifestantes, el cobro por uso de los espacios se ha multiplicado en las últimas ediciones, además de que la organización de la Fenapo incrementó las restricciones para vender dentro de los terrenos de la feria.

Líderes de las agrupaciones de comerciantes incluso señalaron que el presidente Zamudio Martínez los habría amenazado con represalias si mantenían la manifestación.

También indicaron que los horarios de venta que se les dieron son reducidos y la seguridad en las zonas donde se les colocó no es optima, por lo que no han logrado recuperar la inversión que tienen que hacer para instalarse.

De igual forma, en un evento en Soledad de Graciano Sánchez se le cuestionó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la manifestación de los comerciantes, a lo que se limitó a decir que la actual administración les ha cobrado menos a los “gritones”.

Según el mandatario, luego de los estragos que padecieron los comerciantes durante una tromba que aconteció en la edición 2022 de la Fenapo, el patronato les pidió cambiar de sitio de ventas y les hizo un descuento del 50 por ciento a aquellos que quisieran ocupar el mismo sitio del año pasado; pese a dicha propuesta, Gallardo Cardona afirmó que 80 por ciento de los comerciantes fue reubicado.

Además, Gallardo indicó que no se les daría algún apoyo a los comerciantes que decidieron no reubicarse en caso de que se presente alguna afectación, como el año pasado, pues “para eso se les bajó el precio”.

Skip to content