Grupo México en SLP, pasa de contaminar a especular: Covarrubias

0005594210

Por: Eduardo Delgado.

Grupo México, dueño de Industrial Minera México, Sociedad Anónima (IMMSA), cuyas dos factorías contaminaron durante más de un siglo el poniente de la ciudad de San Luis Potosí, emprendió hace años -de manera simultánea- el desmantelamiento de su planta de cobre y un ambicioso proyecto para “sacarle tajada” al predio que ocupaba la fundidora, pero para ello requiere “impulsar” la construcción de una carretera estatal, a fin de conectar esa zona con el libramiento norponiente y así generarle plusvalía a su mega plan inmobiliario.

Carlos Covarrubias Rendón, quien fungió como regidor del Partido de la Revolución Democrática en el trienio 2006-2009, durante la administración de entonces alcalde capitalino, Jorge Lozano Armengol, advierte acerca del plan inmobiliario del poderoso consocio minero.

Cabe referir que en España Grupo México está bajo sospecha de haber falsificado documentos para obtener –junto con una compañía española- la adjudicación de la explotación de una mina y en Perú la empresa, cuyo propietario es Germán Larrea, pactó con el gobierno de esa nación para suspender el proyecto minero denominado “Tía María”. En territorio mexicano, en el Estado de Sonora, esa compañía contaminó un importante río.

En entrevista con astrolabio.com.mx, el ex regidor expuso que la especulación sobre el suelo urbano es el tema más importante en la ciudad y que luego que entró en operación el libramiento norponiente, los terrenos ocupados por Minera México “empiezan a controvertirse”.

En 1993, recordó, IMMSA obtuvo una factibilidad de uso de suelo especial, en el marco de un plan de desarrollo urbanístico que involucraba a San Luis, Soledad, Mexquitic, Cerro de Pedro y Villa de Zaragoza. “Eso les permitía, entre comillas, desarrollar sus actividades de carácter minero industrial y aparte algunas de carácter mixto”, añadió.

Diez años después, con la aparición del Plan de Desarrollo Urbano Estratégico de San Luis y Soledad, “esa nomenclatura fue modificada” e IMMSA lo impugnó en juzgados y tribunales federales, y consiguió su anulación en 2007, “lo que provocó que la ciudad se quedará sin plan hasta 2009”, comentó.

Ese mismo año, señaló, se firmó un convenio en el Cabildo que zanjó la confrontación entre Grupo Villa Magna e IMMSA por el uso de suelo, “porque mientras a Villa Magna sí se le habían generado autorizaciones para desarrollo urbano, a Minera México le habían quedado acotados e imposibilitados para seguir desarrollar su actividad o de seguirse expandiendo”.

En el marco del acuerdo añadió, se le otorgó “cierta permisibilidad a la minera, pero a cambio de desmantelar todo el proceso de contaminación que generan sus plantas en la zona poniente”.

Covarrubias Rendón alertó que detrás del mega proyecto inmobiliario, denominado “Parque Fundidora San Luis”, Grupo México pretende su conexión al libramiento norponiente.

Pero antes, planteó, acerca del proyecto inmobiliario saltan dudas: ¿Qué pasa con la remediación del sitio?…es decir, si estuvo allí más de cien años, de emanaciones de contaminaciones, de enfermedades, problemas de salud, y sobre todo el sitio con un deterioro irreversible…¿qué va a pasar con los daños e impactos ambientales en esa parte de la ciudad?”, cuestionó.

A su parecer, a modo de respuesta, debe diseñarse una estrategia de remediación apegada a la ley, sin embargo “Minera México se maneja en el limbo jurídico, pues ellos no tienen en estos momentos una definición de uso de suelo”, enfatizó.

“Al decir que no la tienen no nos referimos nada más a la parte que ocupan sus plantas sino también todas las áreas sobre las cuales ostentan o pretenden ostentar la propiedad”, precisó.

Podrían argumentar que también los acoge esa parte de desarrollo urbano, como pasa en el caso de Horizontes y Capulines, “pero no es así…porque está acotada y limitada por una ausencia en la definición de uso de suelo”.

Hace seis años, con la llegada de Victoria Labastida, los grupos de poder económico en San Luis Potosí se confrontaron y Grupo México no pudo concretar su proyecto inmobiliario, en el que hace años anunció la inversión de 12 mil millones de pesos.

Con Mario García Valdez, en el 2012, se discutió darle luz verde al denominado “Parque Fundidora en San Luis Potosí” pero fue “detenido por la ausencia de uso de suelo y de las modificaciones a lo que existe en el plan de desarrollo urbano, y vuelve a vivir el sueño de los justos”.

Durante el proceso electoral 2014-20145 Minera México “apostó por una preferencia política que finalmente no llegó y tras ello quedaron en el limbo jurídico, en una situación muy complicada para poder desarrollar en los próximos años sus pretensiones”.

Si pretenden desarrollarlo estarían pactando con las nuevas autoridades municipales, encabezadas por Ricardo Gallardo Juárez o si lo quieren hacer bajo presión sería “en caso de que la autoridad no quisiera aceptar los lineamientos que ellos quieren imponer”, anticipó.

Sostuvo que lo importante es que la población se mantenga “muy alerta” de los acuerdos que Minera quiera establecer “para tratar de salirse con la suya en la especulación del desarrollo urbano en esa zona”.

  • ¿Luego de desmantelar las plantas de cobre y de zinc ahora quieren sacarle a esos predios un provecho inmobiliario?
  • Hay cosas que definitivamente es imposible que puedan desarrollar pero ellos dicen: “Si enfrente de nosotros hay desarrollos tan importantes y pujantes como Villa Magna”… por eso ellos están detectando reserva territorial, alguna que hayan adquirido o de la que se hayan apropiado en los últimos años para insertarse en el proceso desarrollista de carácter inmobiliario, obviamente con la intención de sacar tajada del crecimiento urbano.
  • ¿Por eso impulsan el proyecto de la carretera para conectar esa zona con el libramiento norponiente?
  • Claro porque vías de comunicación implican desarrollo, flujo.
  • ¿Plusvalía?
  • Imagínate. Es un tramo estatal que te conecta con otro federal y finalmente es donde está el dinero.
Skip to content