“Grupos de interés” promovieron amparo contra ANP Sierra de San Miguelito: Semarnat

Abelardo Medellín

El decreto de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito no vulnera los Derechos Humanos de nadie, como lo afirma el amparo promovido por “grupos de interés”, así lo afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, quien señaló que se vigilará que no se permita la construcción de fraccionamientos en esta zona.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y un grupo de municipios potosinos, la titular de la Semarnat habló de la suspensión de plano que han presentado comuneros de la Sierra por una supuesta violación de derechos:

“No hubo ninguna violación de Derechos Humanos, porque lo que se argumenta es la cuestión de la posesión y cuando se decreta un Área Natural Protegida lo que se busca es el manejo de lo que se puede hacer uso, más no de la posesión”.

María Luisa Albores afirmó que en fechas recientes se ha difundido información falsa sobre este decreto y no es la primera vez que en el país se inicia una campaña de desinformación contra un proyecto ambiental.

“Quienes están haciendo una presión muy fuerte son los ‘grupos de interés’, revisen ustedes quienes son los ‘grupos de intereses’, seguro que habrá intereses inmobiliarios que no estén viendo bien que se haga un Área Natural Protegida”, comentó.

Además, explicó sobre el plan de manejo de la Sierra:

“No se está haciendo ninguna adquisición de la parte de la posesión, hablamos del Plan de Manejo, hablamos de qué sí se permite y qué no se permite”

Explicó que cuando se hacen grandes proyectos fraccionadores que utilizan recursos como el del agua, se tienen que emitir manifiestos de impacto ambiental, por lo que estarán al pendiente que no se otorgue ninguno para fraccionar la Sierra.

La secretaria comentó, además, que lo que se busca es que la gente propietaria de tierras en esta zona viva dignamente y no la utilice como un bien económico que al final “se desgastará”.

Al respecto de la suspensión de plano que supuestamente cancelaría el decreto de Área Natural Protegida, la secretaria dijo:

“Hasta el momento, aún no se ha otorgado a la representación de la Semarnat, lo supimos igual, por medios de comunicación”

Asimismo, afirmó que cuando tengan dicha suspensión la revisarán a fondo al interior de la Semarnat y en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente reveló que dentro del convenio firmado este miércoles también se contempla realizar reuniones con núcleos ejidales de la Sierra, para explicar a detalle qué conlleva la declaratoria de ANP.

Finalmente, explicó que su administración estará al pendiente de los grupos de interés inmobiliarios que se vieron afectados por la declaratoria de ANP, ya que este sector suele mover sus intereses a otras partes del país donde buscan ejercer la misma presión.

Cabe resaltar que el convenio firmado entre la Semarnat, el Gobierno del Estado y los municipios buscará proteger, no sólo la Sierra de San Miguelito, sino también los mantos acuíferos de la entidad, según lo revelado por las autoridades en la rueda de prensa.

A la reunión de firma de acuerdo asistieron los presidentes municipales de Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona y de la capital potosina.

Skip to content