Grupos se confrontan por Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento (video)

María Ruiz

Integrantes de la Unidad de Atención Especializada de Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento llevaron a cabo una rueda de prensa este jueves que derivó en un enfrentamiento de violencia física y verbal, con un grupo de indígenas opositores a su nombramiento.

Estos últimos arribaron al lugar en una camioneta blanca tipo Van conducida por Zenón Santiago Cervantes, quien presidió la junta directiva de la Unidad dentro de la pasada administración dirigida por Xavier Nava Palacios, una titularidad que le fue revocada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en 2020.

Las y los indígenas inconformes que llegaron de manera imprevista se manifestaron por la anulación de la impugnación que presentaron ante el TEE para la revocación de los integrantes de la actual Unidad.

Una situación donde no hubo cabida al diálogo y por el contrario se convirtió en trifulca entre los miembros de las comunidades indígenas, en donde se agredió físicamente a las mujeres de esta Unidad, Paola Sánchez Baldemar e Hilda Bernal Martínez, representantes Náhuatl y Mazahua respectivamente.

En este sentido, el representante de la Comunidad Mixteca Baja, Narciso Mendoza López, señaló que la presente junta directiva fue resultado de un proceso completamente transparente, derivado de asambleas y registros, que a través de diferentes sistemas normativos los designaron legalmente como integrantes de esta Unidad.

“Sí hubo convocatoria y sí se realizaron las juntas de asamblea a las cuales todos fuimos invitados. Nosotros conformamos esta unidad de manera legítima y legal, tan es así que el TEE no procedió con las impugnaciones realizadas, porque se demostró que todo se llevó a cabo conformea a la ley”, explicó.

Asimismo, Mendoza López señaló a este grupo opositor de tener vínculos con la anterior administración municipal y, en específico, con Zenón Santiago Cervantes, extitular de la Unidad, a quien señaló de ser participe de actos de corrupción y malos manejos de recursos públicos mientras formaba parte de la junta directiva.

“A él no se le revocó por disputas entre los compañeros de comunidades indígenas, se le destituyó por actos reprobados por nuestros pueblos de los cielos, exiten carpetas de investigación”.

Luego de intercambiar varios golpes entre los integrantes de la Unidad de Atención Especializada y las personas inconformes, algunos indígenas exigieron se lance nuevamente la convocatoria para que nuevos perfiles formen parte de la junta directiva.

“Queremos que se convoque nuevamente a todos los pueblos originarios para que sean partícipes de las asambleas, las cuales fueron llevadas a cabo de manera selectiva. Tenemos el derecho de participar para trabajar a favor de nosotros hermanos”, mencionaron.

Por otro lado, la representante de la comunidad Mazahua señaló que los compañeros indígenas que están en desacuerdo están siendo manipulados para utilizarlos para el beneficio personal de otros cuantos y no de los pueblos originarios.

“No es justo que por estar en busca de cuestiones meramente personales, no nos pongamos de acuerdo para beneficiar a nuestras comunidades. Nuestros compañeros son utilizados”.

Cabe señalar que Mendoza López compartió que cada uno de los integrantes de la junta directiva sí habla su lengua originaria y ha realizado trabajo constante dentro de su comunidad.

“Sus inconformidades son políticas y están siendo usados por Zenón Santiago Cervantes para utilizarlos, para provocar. Los abandonó en medio de una golpiza, se fue y los expuso. Nosotros conminamos a los compañeros a unirnos y a seguir trabajando a favor de nuestros pueblos”, señaló.

La junta directiva de la Unidad de Atención Especializada está conformada por 10 representantes de comunidades indígenas, quienes fueron aprobados por el Cabildo para su integración.

Las personas que ahora forman parte de la consolidación de esta jurisdicción, son: Hilda Bernal Martínez y Vicente Hernández Martínez de la comunidad Mazahua; Griselda Mendoza García y Narciso Mendoza López de la comunidad Mixteca Baja; Palmira Flores García y Arnulfo Flores Ramírez de la comunidad Triqui; Ma. Higinea Bautista del pueblo Teenek; Paola Sánchez Baldelamar el pueblo Náhuatl; Julio César Valero Zamora del pueblo Wixarika; y Erika Juan Narciso del pueblo Otomí.

Skip to content