GTO de la Consulta Indígena reclama adeudo de más de 700 mil pesos

Leticia Vaca

El diputado Martín Juárez Córdova reconoció que el Grupo Técnico Operativo que fue asignado para realizar la Consulta indígena reclama al Congreso del Estado un adeudo de entre 740 y 750 mil pesos por los trabajos realizados.

Juárez Córdova, quien presidía la Directiva del Congreso del Estado cuando inició y cuando fue cancelada la Consulta Indígena, indicó que el Legislativo tiene otra apreciación; una deuda de 600 mil pesos: “si traemos una situación jurídica con el Grupo Técnico, que hay que revisar, que precisamente esta situación jurídica implica que entreguen los productos que hicieron en campo, todos los trabajos, las  evidencias, porque para que el Congreso pueda entregar un recurso, la auditoría le revisa que haya productos”.

Los avances que debieron entregar los integrantes del Grupo Técnico, según señaló el legislador, habría sido lo que generó diferencias y que los llevó a “una situación jurídica. Estamos en esa discusión pero en ningún momento han sido los montos que se indicaron en algunos medios de comunicación y que un diputado se atrevió a decir en tribuna que se gastó nueve millones 800 mil pesos, eso fue lo que en un momento se dejó para las consultas, pero si se da la pandemia en marzo y sólo habían transcurrido tres meses, pues era evidente que no había erogación”.

También puntualizó que en los foros para la Reforma Electoral que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 5 de octubre, el Legislativo gastó alrededor de 110 mil pesos, y en foros con pueblos y comunidades indígenas, alrededor de 25 mil pesos.

Skip to content