Fernanda Durán
El diputado Rubén Guajardo Barrera expresó su preocupación sobre la politización del papel de las juezas debido a que la función de las y los magistrados es mantener una postura imparcial, y los juzgadores que deseen involucrarse en el ámbito político como la reforma del Poder Judicial deben considerar renunciar a sus cargos.
Lo anterior debido a que en días recientes, las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, participaron en manifestaciones políticas a favor de la reforma judicial y expresaron ser parte fundadora de Morena.
“Yo creo que se ha perdido y se han confundido cuál es la labor de los juzgadores o mejor conocidos como jueces, porque la labor del juzgador es no politizar su trabajo hablando de la máxima autoridad jurisdiccional del país, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lamento mucho que ellas estén en eventos políticos y no solamente eso, sino que estén mencionando que son fundadores de Morena”.
Agregó que además de considerar renunciar a sus cargos en la Corte podrían optar por dedicarse a roles políticos activos, como diputadas locales.
En contraste, el diputado local de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, defendió la participación de las ministras desde una perspectiva como ciudadanas, pues tienen el derecho de expresar sus puntos de vista en eventos políticos.
Incluso destacó que el reconocimiento de sus orígenes y su participación activa en la vida política reflejan el ejercicio democrático.
“Lo que yo puedo observar es que han estado acudiendo en algunos temas como ciudadanas, debemos de tener muy claro que después de ser o antes de ser ministras de la de la Corte, son ciudadanas y pueden también emitir su punto de vista en esa asamblea ciudadana, pues han estado invitando a personajes como lo son estas compañeras. Yo lo reconozco, que sepan y puedan valorar y puedan reconocer de dónde vienen; eso es lo que más vale en una persona”.
La controversia se enmarca en el debate sobre la reforma al Poder Judicial, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y será discutida próximamente en el Pleno del Senado.
Según Badillo Moreno, la reforma no afectará negativamente los derechos laborales, sino que los fortalecerá.
“Es una reforma importantísima en el cual, insisto y aprovecho tus micrófonos y las cámaras, que los derechos laborales no se van a ver mermados, al contrario, van a estar fortalecidos. El artículo décimo transitorio lo estipula muy bien, entonces va por buen camino la reforma y estaremos pendientes aquí en San Luis Potosí”.