Guajardo Barrera exige que secretario de Seguridad comparezca por operativo fallido en La Pila

Fernanda Durán

Desde la tribuna del Pleno del Congreso del Estado, el diputado Rubén Guajardo Barrera exigió al secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, que asuma responsabilidades por el fallido operativo del 14 de marzo en el Centro de Reinserción Social La Pila, que dejó como saldo tres personas muertas y otras seis remitidas a un hospital por lesiones graves.

“No tener vergüenza y sostener que el operativo fue un éxito es aberrante y va en contra de la lógica y el sentido común”, dijo el diputado en su intervención en el Pleno este 20 de marzo, tras pedir un minuto de silencio en memoria de los elementos de la Guardia Civil Estatal que perdieron la vida en cumplimiento con su deber.

“Salir ante los medios de comunicación y sostener que el operativo mal diseñado y peor, ejecutado la madrugada de ese jueves 14 de marzo de 2024, en el interior del Centro de Reinserción y Readaptación Social Número 1 fue todo un éxito, porque es totalmente aberrante y van en contra de la lógica y sentido común. Es no honrar la memoria de los elementos Andrés González Sánchez y Francisco Saavedra Hernández, que perdieron la vida y por ende a sus familias”.

El diputado también criticó que no basta con la destitución del director del Centro de Reclusión, considerándola insuficiente, pues se debe instaurar los procedimientos de índole penal y administrativo de todos los mandos que diseñaron y ordenaron la ejecución del operativo.

“Llámese director de la Guardia Civil, y de Prevención y Reinserción Social, usted [secretario] está en deuda con la tropa, que no se le olvide que el día 14 de marzo de 2024, personal operativo de la Guardia Civil Estatal, por actos de acción o de omisión de sus superiores, perdieron la vida”.

Guajardo Barrera emplazó al secretario de Seguridad Pública a que comparezca ante el Congreso del Estado y explique todo lo acontecido ese día en particular, porque no se siguió los protocolos de los Centros de Reclusión y se permitió que el personal ingresara con armas de fuego a su interior; si es verdad que el personal fue desarmado y que las armas de fuego estaban en poder de los internos, que hasta una inspección efectuada el 18 de marzo fueron recuperadas.

“Le digo desde esta tribuna de frente, como se lo he dicho a sus antecesores, al no tener usted vecindad en este estado, al terminar su encargo, se va y deja el problema a los potosinos, no le haga quedar mal al gobernador”.

Asimismo, le requirió que, en caso de comparecer, permita los cuestionamientos a su trabajo.

“Sujétese al escrutinio público, no oculte la realidad de los hechos”.

Posteriormente en entrevista, Guajardo Barrera aseguró que será en próximas reuniones de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado donde propondrá y acordarán cuándo podría pedirse la comparecencia.

Skip to content