Angélica Campillo
El diputado panista Rubén Guajardo Barrera dio a conocer que también impugnó la reducción a 75 días de aguinaldo ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Esto luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado acordó disminuir el aguinaldo de las y los diputados de la LXIII Legislatura, de 90 a 75 días.
En ese contexto, el diputado reveló haber impugnado dicha determinación, “ahora sí se presentó a los cuatro días del acuerdo, entonces el tema va diferente”.
Lo que busca Guajardo Barrera con estos recursos es que las autoridades entren al fondo del tema, aunque será hasta el próximo año cuando el TEE emita una resolución, debido a que el 20 de diciembre salen de vacaciones.
“Ojalá entren al fondo, vamos a esperar, eso es lo que me interesa”, recalcó.
Este martes la Sala Superior del Supremo Tribunal de Justicia de la Federación (STJF) confirmó la resolución de la Sala Regional Monterrey y del Tribunal Electoral del Estado, instancias que previamente desecharon el juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano presentado por Guajardo Barrera en contra de la reducción del 10 por ciento de su salario, esto, por haberse presentado de forma extemporánea.
En ese contexto, el diputado panista respeta la decisión de las autoridades, y si bien señaló que fue un tema que se atacó por todas las instancias, estas nunca entraron al fondo.
“Muy respetuoso de las instituciones y en este caso respetamos la sentencia de nuestra máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral”, sostuvo.
A consideración de Guajardo Barrera, estos juicios obedecen a que el acuerdo de la Jucopo para la reducción de las dietas y el aguinaldo de los legisladores es inconstitucional, y nada puede estar por encima de la ley.
Además, agregó que se deben hacer las cosas bien fundamentadas con un proyecto de ley para que queden certezas y saber dónde, cómo y en qué se va a gastar ese recurso de la reducción del salario y aguinaldo.
“Yo creo que el proyecto se debió haber hecho para que en la Ley de Egresos del 2022 del Congreso del Estado ya viniera la reducción y que no se le regresara este dinero al Ejecutivo para libre disposición”, finalizó.