- Ante la negativa del TEE a su juicio de protección por presentarlo de manera extemporánea
Angélica Campillo
El diputado Rubén Guajardo Barrera no se desistirá de la impugnación a la disminución del 10 por ciento de su salario, luego que se diera a conocer que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó el juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano, por haberse presentado de forma extemporánea.
Guajardo Barrera dio a conocer que se enteró por los medios de comunicación de la resolución del TEE, sin embargo, indicó que hasta el día de hoy no ha recibido la notificación al respecto.
El legislador se dijo respetuoso de las decisiones de todos los tribunales, pero aclaró que todavía existen dos instancias más a las que en su momento acudirá, ya que a su consideración, el Tribunal Electoral del Estado ni siquiera entró al fondo del asunto.
Rubén Guajardo explicó que fue notificado por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez, sobre el acuerdo de la disminución del 10 por ciento del salario de los integrantes de la LXIII Legislatura.
En ese sentido, aseguró que presentó el recurso ante el TEE en tiempo y forma después de los cuatro días de haber recibido la notificación, por lo que confía en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dé la razón.
Además de ello, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que cada 15 días se actualiza el acto y se puede volver a impugnar, “no coincido con el argumento que tomó el Tribunal, pero lo estaremos atendiendo, y en el mejor escenario lo que va a pedir es que entren al fondo”.
Para Guajardo Barrera un acuerdo de la Jucopo no se aplica al momento, como ocurrió con el tema de la disminución del 10 por ciento del salario de los diputados, sino que tiene que llevar sus procedimientos internos.
El juicio que Rubén Guajardo interpuso obedece a que en el acuerdo de la Jucopo no se especificó el destino de los recursos del ahorro que representa la disminución del 10 por ciento del salario de las y los diputados, lo cual debe de ir acompañado de un proyecto de Ley.