Guajardo desiste de la candidatura a la alcaldía de SLP: “No me bajo, me bajaron”

Fernanda Durán

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera anunció que no podrá participar en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí, al señalar que la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le cerró las puertas y desea “que le vaya muy bien al próximo candidato, que ya sabemos quién es”.

Aunque el lunes pasado, luego de la reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos y la dirigente priista Sara Rocha Medina, mencionó que podría presentar una petición en la Comisión Nacional de Elecciones para obtener la facultad de participar en el proceso interno del PRI, este día Guajardo Barrera informó que no hay posibilidad jurídica para lograr su participación en la convocatoria que está blindada sólo para militantes priistas.

“Esta convocatoria tiene nombre y apellido, y se llama Enrique Galindo, porque de los tres aspirantes que llegamos a la final, el único que cumple con los requisitos es Enrique Galindo. (…) No voy a participar porque no puedo participar, yo no puedo registrarme en la convocatoria del PRI”.

Detalló que en esa reunión propuso agregar una especificación para permitir a los simpatizantes participar, pero fue rechazada.

A la vez, aclaró que no impugnará la convocatoria debido a lo complicado y prácticamente imposibilitado del caso.

El legislador denunció que de las tres convocatorias públicas para el registro de candidaturas locales de los partidos que elegirán candidato en la capital, es decir, el PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el tricolor es el único que pone como condición ser militante del partido para poder participar.

Consideró que es un trato indigno hacia el Partido Acción Nacional (PAN) pues en el proceso de 2021 fue la fuerza política que empujó a la coalición a ganar la capital, por lo que no hay motivos de que sigan en coalición si van a cerrar la puertas a los otros partidos.

“El trato que nos están dando a los panistas al cerrar la convocatoria solamente a militantes del PRI, es un trato indigno, pero no solamente eso, yo quiero pensar que no les interesa la coalición. (…) Hago un llamado de que si el PRI solamente quiere que participen priistas dentro de su convocatoria, ¿para qué queremos coalición? Que participen solos”.

En este mismo sentido, señaló que desde la trinchera panista apoyará a Acción Nacional, pues el objetivo es que la “4T” no gane en la capital, aunque su interés no es formar parte del gabinete municipal, ya que su aspiración era un crecimiento político.

Finalmente, comentó que esperará nuevas convocatorias del PAN para otros cargos de elección popular, aunque será necesario conocer cuáles son las condiciones.

Skip to content