Abelardo Medellín
Dado que la Federación le negó a San Luis Potosí el acuerdo para permitir que la Guardia Civil de Caminos tenga injerencia en carreteras federales, este cuerpo de seguridad ha patrullado solo en veredas y brechas estatales.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aceptó que la Federación no les otorgó un acuerdo ni el permiso para patrullar vías federales, por lo que el Gobierno del Estado ha insistido en que se les ayude en la vigilancia de estos caminos y las fuerzas del estado han limitado su cobertura en carreteras.
“Se nos negó el permiso para poder cuidar la [carretera] 57, y hemos estado haciendo lo que está a nuestro alcance en las brechas y veredas estatales. Ahí estamos reforzando todo, ahí está metida la Guardia Civil de Caminos”.
Pese a mencionar que al día de hoy la Guardia Civil de Caminos no podría patrullar carreteras federales, el mandatario afirmó que a su Gobierno también le corresponde cuidar esta vialidad.
“Intentamos tener facultades con la Guardia Civil de Caminos en el patrullar la [carretera] 57, que para nosotros es una carretera muy importante y pues se nos negó (…) aunque haya sido esta negativa, nosotros nos hemos metido a patrullarle, nos hemos metido a cuidar tramos que están peligrosos”, mencionó.
Desde que inició esta nueva corporación el 19 de mayo pasado, el Gobierno había anunciado que tendría la facultad de entrar en carreteras estatales, expectativa que se redujo a finales de abril pasado, cuando el propio gobernador afirmó que si bien no podrían interferir en vías federales, tendrían facultades similares gracias a un “acuerdo de mesa”