Guardia Civil de Soledad justifica detención fuera de su jurisdicción

María Ruiz

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez justificó la detención realizada fuera de su jurisdicción, en el Barrio de San Sebastián, dentro de la capital potosina, luego de que el alcalde Enrique Galindo Ceballos lo señalara de “irregular”.

Víctor Aristarco Serna Piña, director de la corporación, aseguró que la intervención fue legítima al atender un llamado directo de auxilio por parte de una víctima de robo, y se avaló en los principios constitucionales de flagrancia y denuncia ciudadana.

“La intervención fue en flagrancia, tras el llamado directo de una víctima; se notificó vía radio cabina y el caso fue abordado en la Mesa de Coordinación para la Paz, donde la capital no tuvo representación”, declaró el jefe policiaco ante los cuestionamientos del Ayuntamiento de San Luis Potosí por la intromisión de elementos soledenses.

Según el comandante, los agentes municipales transitaban por la zona tras una puesta a disposición en la Fiscalía cuando fueron abordados por una mujer que reconoció a dos sujetos a bordo de la motocicleta que le fue robada esa misma mañana.

La víctima, además, habría intentado previamente obtener auxilio de una patrulla capitalina, pero sin éxito.

“Los elementos actuaron conforme al artículo 16 constitucional y a los artículos 146 y 147 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que facultan a cualquier persona —y por ende, a cualquier policía— a detener en flagrancia”, explicó Serna Piña.

Añadió que tanto los presuntos responsables como la motocicleta recuperada fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Aristarco insistió en que se notificó el hecho a través del canal de Radio Cabina, común para todas las corporaciones, incluida la capitalina, y criticó la postura del alcalde Enrique Galindo Ceballos y de su director de seguridad por manifestar molestia ante la actuación.

Presuntamente el caso se discutió en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, aunque —según el comandante— ningún representante del municipio capitalino asistió a la reunión.

Skip to content