Fernanda Durán
El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, consideró la importancia de la firma, a la brevedad, del convenio de coordinación y colaboración para realizar acciones en materia de seguridad pública en carreteras de jurisdicción federal, ante los recientes hechos de desaparición reportados por el gobierno de Guanajuato.
Guajardo Barrera refirió que el pasado 23 de febrero el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Guardia Nacional para que firme dicho convenio y realice acciones en materia de seguridad, el cual ya fue firmado por parte del Estado, pero no por las autoridades federales, según indicó el legislador.
“Es importante que se coordinen para que los elementos, las herramientas, así como todas las inversiones que se hagan se puedan multiplicar”.
El exhorto también solicita:
“Implementar operaciones y mecanismos necesarios de vigilancia, protección y atención inmediata en los servicios auxiliares de siniestros carreteros con el fin de proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos dentro del Estado de San Luis Potosí”.
No obstante, el diputado afirmó que el Gobierno del Estado, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, deben trabajar de la mano con las autoridades de Guanajuato para resolver el caso.
“Lo más importante en estos momentos es la vida y la integridad de las personas, por ello hay que dejar que las autoridades locales de San Luis Potosí, en coordinación con el Gobierno de Guanajuato, realicen las investigaciones para poder localizar a estas personas”.
Mientras tanto, aseguró que el Congreso está a la espera de que se firme el convenio de colaboración con la Guardia Nacional para una mejor operación de las carreteras.