Guardia Nacional, sin preparación para atender los problemas en carreteras: AMOTAC

Raúl Torres Mendoza sostuvo que en las carreteras de México se percibe una ausencia de patrullajes y elementos.

Fernanda Durán

El titular de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, hizo un llamado al Gobierno federal a fin de que mejore la capacitación de la Guardia Nacional, pues asegura que los agentes no son aptos para la protección de las carreteras en el país.

Torres Mendoza sostuvo que en las carreteras de México se percibe una ausencia de patrullajes y elementos, tanto militares como de la Guardia, por lo que consideró una afectación hacia los transportistas que transitan por carreteras federales.

“Hoy en día que la Guardia Nacional tomó con los militares las carreteras, hoy vemos ausencia de patrullajes, estamos exigiendo al Gobierno federal que se vean más patrullas en las carreteras y no nada más en San Luis Potosí, en todas las carreteras de nuestro país”.

“Es bien importante hacerle un llamado al presidente de la República, al Gobierno federal sobre todo en el tema de seguridad, que se tenga más presencia más patrullaje y más patrullas en nuestras carreteras”.

Destacó que los caminos para el tránsito de vehículos enfrentan dos problemáticas: uno, la inseguridad con el robo del autotransporte, y el otro, son los accidentes fatales en las carreteras “por la falta de preparación de los elementos de la Guardia Nacional”.

Raúl Torres explicó que los accidentes se deben al manejo con exceso de velocidad y la sobrecarga de los remolques, que resulta ilegal; “si aplicaran la ley los de la Guardia Nacional, creemos que no habría tanto accidente”.

“No es posible que se estén perdiendo vidas humanas por la falta de preparación de los militares”, reprochó.

Asimismo, indicó que la organización que representa exigió “a los mejores elementos de la extinta policía federal”, pues afirmó que están capacitados para inhibir el exceso de velocidad, ya que contaban con un grupo especializado en el autotransporte, el cual desapareció.

El representante de AMOTAC detalló que “parece que en las estaciones de todo el estado están desaparecidos” los elementos de GN e que los temas de carreteras son otro nivel.

“No es lo mismo cuidar carreteras, a vigilarlas y mantener la presencia de patrullajes en ciertos tramos”.

“Nosotros fuimos hace cinco días a la ciudad de Querétaro y no vimos ninguna patrulla en 200 kilómetros (…) siempre ha sido un riesgo hay que decirlo, pero ahora que dejaron solas las carreteras para nosotros, está siendo peor”, finalizó.

Skip to content