Guardianes de la Sierra advierten simulación en entrega de concesión de Aguas del Poniente

Estela Ambriz Delgado

La entrega de la concesión que ostentaba la empresa Aguas del Poniente Potosino desde hace 15 años, sólo será el cambio de un membrete, ya que la operatividad del proceso seguirá bajo el control y las reglas de la empresa, pues ni siquiera se conocen los términos de algún acuerdo administrativo que faculte al presidente municipal Enrique Galindo Ceballos firmar la recepción de la misma.

Guardianes de la Sierra de San Miguelito emitió un posicionamiento respecto al anuncio de la entrega de la concesión a la administración municipal, en el que se aseguró que tras 15 años de imposición de un modelo de aprovechamiento de agua, a través de asignar la concesión a un organismo privado por fuera de la legalidad, y en función de acuerdos económicos y políticos; causa una gran suspicacia la decisión.

“Ahora seguramente solo será el cambio de un membrete ya que la operatividad del proceso seguirá bajo el control y las reglas de la empresa”.

El colectivo señaló la ausencia de un acuerdo administrativo que faculte a Galindo a firmar con Aguas del Poniente la entrega de la concesión, es el esquema pactado en el acuerdo de Cabildo del 23 de diciembre del 2008 implica absolver el pago de la contraprestación establecida.

“La concesionaria pagará como contraprestación por el total de los servicios que contiene esta concesión a la concesionante, la cantidad derivada de la siguiente formula:

El Volumen de la extracción del agua que la empresa denominada Aguas del Poniente S.A de C.V., pague a la Comisión Nacional del Agua se multiplicara por el 14% y el resultado se multiplicara por el costo de la tarifa  para uso domestico que autorice el Congreso del Estado al Organismo Operador  de Agua Citable y Alcantarillado, este importe deberá cubrirse  al H. Ayuntamiento de forma trimestral.

Dicha prestación será destinada a la inversión de obra publica  relacionada a los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, en sectores de la Ciudad mas desfavorecidos con estos servicios, y no podrá aplicarse para proyectos federales, Estatales e Intermunicipales o a los pagos de pasivos que tenga o contraiga el Municipio en Materia de Agua…”.

Guardianes de la Sierra puntualizó que es necesario saber si en el acuerdo firmado se define la cifra del menoscabo económico a las arcas del Interapas y del Ayuntamiento, pues de acuerdo proyección realizada por la Comisión del Agua del Congreso del Estado en el periodo 2009-2012 habría un menoscabo de 295 millones 909 mil 342.64 pesos por conceptos como cuotas y tarifas de factibilidad de incorporación de fraccionamientos, ingreso por prestación de servicios, y devolución de derechos pagados a la Comisión Estatal del Agua.

Asimismo, se cuestionó si este acuerdo toca el tema de los servicios que presta Aguas del Poniente al fraccionamiento La Vista, que son más de mil 200 tomas de agua extra a lo que fuera aprobado por el Cabildo de la capital, de las que se desconoce quién cobró y qué destino se le dio a ese millonario recurso, y puntualizó que la ampliación del área geográfica del servicio se dio con la tolerancia y complicidad de Interapas y la Comisión Estatal del Agua.

Los acuerdos para urbanizar la Sierra de San Miguelito

Guardianes de la Sierra considera también que el convenio de Aguas del Poniente es una de varias monedas de cambio para aprobar obras y usos de suelo, a través de la  empresa Espacios en el Horizonte SA. de CV., y que implican desmantelar el decreto de Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito.

Entre los territorios que se pretenden está una franja de alrededor de 600 hectáreas de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, que estaban fuera del estudio técnico del APFF que fuera puesto a consulta en enero del 2021, por acuerdos de funcionarios y académicos serviles a los fraccionadores, pero que finalmente se terminó incluyendo en el decreto presidencial del 13 de diciembre del 2021, tras la denuncia de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito.

“Los empresarios del proyecto Cañadas buscan con el acuerdo de Aguas del Poniente, negociar y darle viabilidad a la urbanización de esa zona, cercana a la Cañada del Lobo”.

En el mismo sentido el colectivo indicó que otro proyecto pactado por Galindo es apoyar la urbanización de 54 hectáreas de una zona conocida como “Las Huertas”, en la misma Comunidad de San Juan de Guadalupe, así como la construcción de la Vía Alterna, con lo que se “cierra la pinza de las negociaciones”, al dar todas las factibilidades que necesita el Contrato de Asociación Pública y Privada que estos empresarios han acordado con el Gobierno del Estado, y a cambio se favorece al edil en sus proyecciones políticas.

Guardianes de la Sierra de San Miguelito aseguró que nunca debió permitirse la rapiña de Aguas del Poniente, y ahora tampoco se debe de permitir que el agua sea un botín del poder político y económico.

Skip to content