Fernanda Durán
Al finalizar su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, salió por una puerta lateral del edificio “Presidente Juárez” debido a la protesta de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno de Estado (SITTGE) que denunciaban violaciones a sus derechos laborales y retención de salario por parte de la dependencia.
Los trabajadores estatales se colocaron en los distintos accesos del Congreso del Estado para encontrarse y dialogar con el secretario la mañana de este martes 24 de octubre. Sin embargo, al finalizar el evento de comparecencia, agentes estatales y asesores del Congreso obstruyeron el paso a los manifestantes para evitar que se acercaran a Guzmar Castillo
Desde la mañana de este martes, a las afueras de la sede del Poder Legislativo, un grupo de integrantes del SITTGE expuso una serie de violaciones a los derechos humanos y laborales de las y los integrantes del sindicato que trabajan en el área de seguridad pública.
Entre las inconformidades señalaron que personas con discapacidad que trabajan en el área administrativa son obligadas a trabajar en campo, otros han sido despedidos ilegalmente y en algunos casos han sido violentamente desalojados de las áreas de trabajo. Además, señalaron que persiste el hostigamiento contra ellos por pertenecer al SITTGE, ya que les inician juicios internos.