! Ha chingao ¡…¿en secreto?

Por: Eduardo Delgado

Se cree que cada acto de los diputados locales no tiene parangón y conforme se suceden uno tras otro el último es catalogado como el peor entre los más peores. El de este lunes podría ser ubicado entre los del primerísimo nivel entre los peores, sumados incluso los de legislaturas anteriores. Esta vez celebraron “Comparecencias en Secreto” con el Secretario de Seguridad Pública del Estado y el director de la Policía Ministerial del Estado.

El legislador “ecologista”, Manuel Barrera Guillén, en su condición de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, lo anticipó al inicio de la presentación pública, que comenzó unos 15 minutos después de lo programado y con la presencia de apenas cinco de los 27 integrantes de la LXI Legislatura Local.

“¡Ha chingado!, ¿ya se acabó?”, preguntó sorprendido José Luis Infante Hurtado, empleado del área de Comunicación Social del Congreso. Ello enseguida de que escuchó, a través del monitor, el agradecimiento del legislador perredista, Sergio Enrique Dessfaxius, luego de “invitar” al personal del Congreso y periodistas, a desalojar la sala de reuniones Manuel Gómez Morín.

La ronda de comparecencias se lleva a cabo como parte de la glosa del VI informe del ex gobernador, Fernando Toranzo Fernández. Con la presentación de funcionarios de la nueva administración, lo que en sí es risible. Como lo es también que entre los diputados hay tres ex funcionarios. Uno de ellos el ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, considerado entre los nuevos ricos de San Luis Potosí, según el ex candidato a la gubernatura y ex legislador local por el partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

La respuesta negativa de Marta Celia Mata, su compañera en el trabajo, asombró al “Chacual”, como se le conoce entre los reporteros.  “Ahora le van a seguir reunión privada”, terció otro en el momento que el televisor “se fue a negros”, como llaman los técnicos. “Privada y bórrenle todos”, añadió Martha.

Salió todo el personal del Congreso y periodistas. Una vez verificado el cumplimiento del “antojito” de Barrera Guillén la puerta de acceso quedó bajo resguardo de un grupo de asistentes que Manuel Barrera tiene a su disposición y ya no se permitió el acceso a nadie, mucho menos extraño.

La comparecencia pública no se prolongó más de dos horas. La privada consumió una hora y media. A las 15:30 horas el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, seguido de su regimiento de colaboradores, abandonó el salón. Unos 20 minutos antes de las tres de la tarde ingresó el nuevo director de la Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino y pasada el primer cuarto de hora de las cuatro de la tarde aquello concluyó.

La razón de la comparecencia “en lo oscurito”, con el militar retirado, sorprendió a propios y extraños, sobre todo después de que hace una semana los diputados desayunaron con Gutiérrez García en un salón de reuniones del Hotel Hilton.

“Al sostener una primera reunión de acercamiento con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, General Arturo Gutiérrez García, diputados de la LXI Legislatura se comprometieron a trabajar de manera coordinada en el marco jurídico, para obtener resultados positivos a favor de la población de San Luis Potosí en esta materia”, se lee en el primer párrafo del boletín informativo emitido el martes de la semana pasada.

El encuentro, se precisó en el comunicado, “se desarrolló a invitación del General Arturo Gutiérrez García, quien presentó a los legisladores del Congreso del Estado un primer diagnóstico en el rubro de seguridad que prevalece en San Luis Potosí”.

Los representantes populares bien pudieron haber correspondido la cortesía del militar e invitarlo a desayunar, comer o cenar en donde más les diese su regalada gana y en privado, planteó un periodista como una manera de condenar un acto tan desagradable y despreciable como los legisladores.

Sabrá Dios qué asuntos tan escabrosos y de tan elevado grado de seguridad mundial habrán abordado habrán tratado. En la presentación pública Gutiérrez García admitió que transcurrido el primer mes de la administración “Carrerista” este no ha resultado nada apacible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Skip to content