Angélica Campillo
El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, refirió que desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19 se han llevado a cabo mil 984 atenciones a la ciudadanía, 950 de las cuales corresponden a asesorías y mil 34 a denuncias.
Este martes se presentó el informe semanal de la Coepris, donde se dio a conocer que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se tiene capacidad para procesar entre 450 y 500 muestras de coronavirus al día.
Aguilar Acosta señaló que desde el inicio de la pandemia a la fecha, se han procesado un total de 34 mil muestras en el Laboratorio Estatal y, además, se cuenta con más personal en el área de recepción de muestras y notificaciones “y gracias a la donación realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se cuentan ahora con un termociclador y dos ultracongeladores”.
Asimismo, el funcionario estatal mencionó que en la actualidad hay 79 establecimientos comerciales en San Luis Potosí con el distintivo SALUD–PRIS, mientras que 91 establecimientos cuentan con el sello SALUD-PRIS COVID-19.
Explicó que la primera distinción reconoce a establecimientos que mantienen estrictas condiciones de salubridad para proteger no solo a los comensales, sino a los empleados del mismo recinto, mientras que la segunda distinción reconoce lo propio en materia de entregas de comida a domicilio.
Agregó que 18 establecimientos hoteleros están en proceso de tramitar el distintivo SALUD-PRIS HOSPEDAJE, el cual reconoce a los servicios de hospedaje de calidad, enfocados en garantizar la salud de sus huéspedes.
Finalmente, Aguilar Acosta recordó que la Coepris y los Servicios de Salud de San Luis Potosí no solicitan dinero por sus servicios, por lo que pidió a la ciudadanía realizar su denuncia y revisar siempre que la credencial del personal esté vigente y sea oficial, lo cual puede ser verificando mediante el código QR con el que cuenta dicha identificación, con el fin de no caer en alguna extorsión.