Habilitarían antiguo hospital Ignacio Morones Prieto para atender pacientes de COVID

Angélica Campillo

Ante el probable aumento de personas internadas por coronavirus en San Luis Potosí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitará que se habilite el antiguo hospital Ignacio Morones Prieto para la atención de estos pacientes, reveló el comandante de la doceava Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo.

Al respecto, el comandante mencionó que la Sedena, dependencia a cargo del Nuevo Hospital Central está coordinándose con la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado para que acondicionen el Hospital Ignacio Morones Prieto para seguir atendiendo la pandemia por COVID-19, debido a la probable alza de contagios durante la temporada invernal, sin embargo aclaró que para ello no se contratará a más personal.

González Castillo destacó que hasta el momento, el Nuevo Hospital Central cuenta con 50 camas para la atención de COVID-19, de las cuales hay 14 ocupadas, lo que representa el 28 por ciento de ocupación hospitalaria. De éstos 14 pacientes, 10 se encuentran estables, dos graves y dos intubados.

De acuerdo al reporte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, hasta la mañana de este martes 17 de noviembre, en los hospitales públicos y privados de la entidad potosina había 446 pacientes internados por enfermedades respiratorias, de los cuales 140 se encontraban estables, 229 graves y había 77 intubados. De las 446 personas hospitalizadas, 221 tuvieron resultado positivo a COVID-19, 52 resultaron negativas y 173 se encontraban pendientes de clasificación.

Hasta este mates por la mañana, en los hospitales COVID-19 tanto públicos como privados de San Luis Potosí, había 369 camas generales ocupadas y 893 disponibles, lo que representa un 29 por ciento de ocupación hospitalaria; en relación a las camas de terapia intensiva, había 77 ocupadas y 151 disponibles, lo que representa un 34 por ciento de ocupación hospitalaria.

Respecto a la hospitalización de personas con enfermedades no respiratorias, había 951 camas generales ocupadas y 295 disponibles, lo que representa un 76 por ciento de ocupación; mientras que de terapia intensiva había 21 camas ocupadas y 25 disponibles, lo que representa un 46 por ciento de ocupación.

Skip to content