Habitantes de El Saucito se mantienen firmes contra el puente a desnivel

María Ruiz

Vecinos y comerciantes de El Saucito enfatizaron en su determinación de que no se lleve a cabo la obra del puente a desnivel junto al templo, sin importar que el alcalde Enrique Galindo Ceballos busque desacreditarlos como residentes de la zona.

Esto luego de que el día de ayer, miércoles 22 de marzo, se manifestaron en contra del paso inferior vehicular de la carretera Zacatecas – El Saucito, que forma parte del proyecto de Vialidades Potosinas.

Los afectados, quienes solicitaron resguardar su nombre, pertenecen a las calles Santa Mónica, San Ángel, Privada De Ayutla, Fray Diego de la Magdalena y Dr. José López Hermosa.

Explicaron que están en su legítimo derecho de manifestarse, pues son familias que a lo largo de décadas han sido representantes de El Señor de Burgos, del templo de dicha colonia.

“Dice el señor Galindo que no somos de aquí, que somos un pequeño grupo; dice Galindo que no somos habitantes de El Saucito; nosotros somos los defensores más antiguos de esta comunidad”, apuntaron.

Aunado a esto, explicaron que no es la primera vez que un ayuntamiento busca deslegitimarlos de sus derechos como residentes, y que incluso en años anteriores ya ha habido agresiones con tal de llevar a cabo esta obra de la que hace tiempo habían manifestado no querían que se realizara.

“El día de ayer nos reunimos afuera del Templo de Nuestro Señor de El Saucito para expresar que tenemos derecho a la ciudad, y pues seguimos firmes en que esta obra no se realice. Está tratando de desacreditar nuestra lucha social, adjudicando dicho movimiento como asunto político”.

Refirieron además que estas manifestaciones solo tienen origen en hacer valer el respeto a su patrimonio cultural material e inmaterial, por los cual buscan que ninguna obra intervenga en la ejecución de las fiestas patronales en honor al Señor de El Saucito, y por la salvaguarda de los monumentos históricos ubicados en la colonia.

Además, algunos comerciantes de comida, calzado y ropa ubicados en la avenida principal de esta zona señalaron su temor de perder el único ingreso familiar que obtienen a través de sus negocios.

“Hace un año aproximadamente el gobernador [Ricardo Gallardo Cardona] realizó la rehabilitación de esta avenida, que sí benefició luego de unos meses de terminada. Pero estuvimos padeciendo ventas bajas, y aunque el tramo que se rehabilitó no llegaba hasta acá, a la altura del templo, se notó que mucha gente no llegaba hasta acá por el tráfico que eso ocasionó. Entonces imagínese con las obras de este puente subterráneo, vamos a desaparecer”, expusieron.

También los locatarios y vecinos subrayaron la preocupación de mantener vivos los árboles situados sobre el camellón de la avenida Fray Diego de la Magdalena, los cuales presentan un descuido evidente por el paso del tiempo.

“Galindo quiere arreglar aquí y desde que empezó su administración no ha venido ni siquiera a darle una manita de gato a la zona, que para empezar, los negocios están grafiteados, los árboles y palmeras casi secas de que no vienen Servicios Municipales a regarlas, y qué decir de la delincuencia que está lleno de carteristas”.

Por último, las y los afectados señalaron tener evidencias de las promesas que hizo Enrique Galindo Ceballos durante su campaña, cuando mantuvo algunas reuniones con los residentes de la colonia y ya les había expuesto este proyecto.

“Hay uno que ya se publicó en una página de Facebook, ahí lo pueden encontrar, se llama Saucito Unido, donde Galindo Ceballos se compromete a priorizar lo que los residentes quieran respecto a esta obra y eso no ha sido así. Ahora nos tacha de ser unos falsos residentes cuando sí vivimos aquí”, declararon.

Skip to content