Habitantes de Forja Real siguen sin soluciones ante el desabasto de agua

Estela Ambriz Delgado

Habitantes del Fraccionamiento Forja Real, ubicado en la comunidad San Marcos Carmona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, continúan en la incertidumbre respecto al problema de desabasto de agua en algunas privadas, pues aunque se han hecho paliativos, aún no se les ha dado una solución concreta. Lo último que les dijeron los trabajadores de la inmobiliaria es que se necesita una bomba más grande y costosa para el pozo, por lo se requerirá que aporten recursos.

La propietaria Yadira Flores, quien es una de las afectadas por la deficiente planeación de “Promotora y Proyectos Proaljo SA. de CV.”, que ha ocasionado que en diversas privadas del fraccionamiento no exista presión suficiente para hacer llegar el agua del pozo que les abastece, informó que después de haber denunciado la situación a finales de abril, la problemática sólo se ha solucionado por momentos a través de medidas como la calibración de válvulas.

Aunque en el mes de mayo la empresa y un experto en el tema detectaron que las aproximadamente 30 válvulas que están en la red hidráulica de los fraccionamientos Fuerte Ventura, Lomas del Fuerte y Forja Real se encontraban movidas, e hicieron la calibración con lo que hubo una mejora importante en la presión del agua, la inmobiliaria les informó que se volverían a mover, por lo que actualmente les tandean el agua y aún no plantean una solución clara del problema.

Yadira Flores explicó que las acciones fueron parte de un acuerdo firmado el 7 de mayo por los ingenieros Miguel Ortiz Martínez y Carlos Guerra, así como Juan Carlos Valle García, de Proaljo. Sin embargo, queda pendiente la explicación a la que se comprometieron de cómo se va a proceder para solucionar el problema del flujo de agua en la red hidráulica.

“No nos dijeron cuál iba a ser la solución, si ya la saben ellos y han estado haciendo lo propio porque van y mueven válvulas, pero la verdad es que no nos han dado un informe claro (…). Hemos tenido agua porque ellos andan tandeando, pero no han resuelto nada, decían que había que comprar una bomba más grande para el pozo”.

En este sentido, la ciudadana hizo mención que les dijeron sobre la compra de candados para las 30 válvulas para que nadie las mueva, pero en la versión más reciente que les dijo Carlos Guerra es que se necesita una bomba más grande y costosa para todo el pozo, por lo que requerirán que aporten económicamente para ello.

Ante la falta de claridad en la situación, los habitantes de Forja Real afectados buscarán el apoyo de la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por medio del doctor Guillermo Luévano Bustamante.

Skip to content