Fernanda Durán
Los residentes de Villa de Pozos presentaron una serie de peticiones al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al Congreso del Estado, al señalar que la Constitución de San Luis Potosí establece que es el Estado al que le corresponde proporcionar los servicios, como parte de la inconformidad por la falta de claridad de las autoridades dentro de la demarcación sobre los servicios básicos y preocupaciones respecto a la gestión financiera.
También se posicionaron en contra de que el Congreso del Estado sea quien designe al Concejo Municipal.
En una carta enviada al gobernador, los habitantes solicitan una serie de acciones prioritarias en cuatro áreas fundamentales: servicios públicos, obra pública, seguridad y salud.
Entre las peticiones destacan el abasto integral de agua potable, la rehabilitación de calles y carreteras, la creación de un hospital de tercer nivel y la presencia constante de seguridad pública en las carreteras y colonias.
Además, exigen la atención a problemas críticos como inundaciones, mantenimiento de colectores pluviales, y la creación de un nuevo colector sanitario en la colonia “Los Molinos”.
En el ámbito de la seguridad, piden la integración de comités ciudadanos y operativos más efectivos en los corredores industriales.
Por otro lado, han dirigido una solicitud al Congreso del Estado, representado por el diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, presidente de la Diputación Permanente, en la que requieren la emisión de una convocatoria para la designación del Concejo Municipal de Villa de Pozos, pues debe ser un proceso democrático y transparente.
Los residentes han solicitado respuestas dentro de un plazo de 48 a 72 horas para que sus peticiones a ambas autoridades fueran atendidas.
Jessica Oliveros Torres, habitante de Villa de Pozos y quien fue integrante de las juntas de participación ciudadana, Fabiola Hernández Calderón y una decena de habitantes del municipio, se quejaron de la falta de información sobre el proceso de municipalización y la designación del nuevo Concejo Municipal.
Jessica Oliveros indicó que los residentes sienten que no se les ha comunicado claramente quiénes estarán en el Concejo y cómo se seleccionarán.
Además de existir una preocupación generalizada sobre la ausencia de reglamentos y normas básicas que regulen la vida cotidiana en el nuevo municipio, pues aunque en el decreto de creación de Villa de Pozos se señala que los reglamentos de la capital seguirán vigentes en la demarcación, los habitantes manifestaron el desconocimiento de directrices claras para actividades esenciales como el comercio y la movilidad como reglamento de tránsito.
“Nosotros no contamos con un reglamento de tránsito no contamos con un reglamento de comercio o de funcionamiento.”
Reportaron una serie de deficiencias en los servicios públicos esenciales, pues no hay donde depositar cercanamente la basura y no cuentan con servicio de agua potable.
Las inundaciones recientes han causado estragos y la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente. Según Jessica Oliveros, esta semana tuvieron graves afectaciones en la zona además de que los vecinos querían comunicar a los medios de comunicación, pero no los atendieron.
Los habitantes también mencionaron problemas con la seguridad y la organización general del nuevo municipio, por lo que manifestaron su inconformidad sobre la forma apresurada y sin preparación en la que se realizó el proceso.
“Todo se hizo al vapor y nosotros no estamos en desacuerdo con que sea municipio siempre lo hemos dicho, no era ni el momento ni las formas.”
Los residentes están inquietos sobre cómo se gestionarán los recursos del nuevo municipio, por lo que demandan claridad sobre la distribución y uso de los recursos financieros destinados a la nueva demarcación.
“[El gobernador] nos presume 500 millones de pesos de San Luis, es algo que en lo que han compartido en sus redes sociales, pero yo quiero ver de esos 500 que según ya estaban asignados para Villa de Pozos, cuánto queda.”
Los ciudadanos exigen más transparencia y participación en el proceso de selección del Consejo Municipal, también mencionaron que ellos quieren elegir a sus representantes, pues no están de acuerdo con que el Congreso designe al Concejo, con lo cual también criticó a los promoventes de la municipalización, quienes reprochaban que no podían elegir a sus representantes.
Por la mañana lograron tener una reunión con la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo.