Texto y fotografías de María Ruiz
Habitantes del Barrio de San Miguelito expresaron su inconformidad ante la respuesta proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) a través de una solicitud de información, en donde las y los afectados buscaban conocer el estado actual de las obras de rehabilitación en su área.
Según el oficio con número de folio DAJDH/63/2024, la Seduvop afirmó que atiende puntualmente las peticiones de los residentes, siguiendo lo establecido en la suspensión definitiva dictada por el juicio de amparo 1257/2023-IV. Sin embargo, los habitantes discrepan con esta afirmación.
Desde el inicio de las obras han enfrentado no solo la falta de coordinación entre la Secretaría y otras dependencias municipales, sino también problemas como la falta de abasto de agua y la reparación de fugas causadas por la maquinaria pesada en las calles intervenidas.
Las calles 5 de mayo, prolongación Pedro Vallejo y Xicoténcatl, han quedado cerradas debido al retiro de adoquines, zanjas abiertas y la reconstrucción de banquetas.
Aunque la Seduvop asegura haber atendido las solicitudes de acceso para pipas de agua, abasto de gas LP y ambulancias, solo la calle Prolongación Pedro Vallejo está “medianamente liberada”.
Las demás calles como 5 de mayo, General Fuero, Fernando Rosas y Xicoténcatl, siguen sin brindar acceso a vehículos y peatones.
En cuanto a la recolección de basura, los habitantes han tenido que pedir personalmente a la Dirección de Ecología y Manejo de Residuos que acuda a recogerla, ya que ningún camión recolector puede ingresar a las calles afectadas por las obras.
Además, los pasos peatonales, aunque colocados cerca de los hogares, carecen de una estructura adecuada para evitar futuros accidentes, por lo que los habitantes piden que se termine la construcción de banquetas y se construya un acceso seguro para peatones, especialmente para personas con discapacidad.
A pesar de las afirmaciones de supervisión constante por parte de la Seduvop, los habitantes han documentado que muchas obras se realizan sin la presencia de un especialista o ingeniero que garantice los procedimientos de rehabilitación.
“Los trabajadores continúan moviendo tierra sin un avance tangible en la rehabilitación de las calles”.