María Ruiz
Los habitantes del Barrio de San Miguelito se encuentran consternados y molestos debido a la informalidad con la que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ha manejado las obras de rehabilitación en su comunidad.
Otra controversia se suma a la larga lista de omisiones de la secretaría, pues desde el 26 de abril se les notificó a los residentes sobre la interrupción del suministro de agua durante una semana, mediante un dibujo mal hecho y un cartel hecho a mano.
Las y los vecinos consideraron una falta de seriedad en la comunicación sobre los trabajos a realizar, lo que ha generado indignación entre los habitantes, quienes se sienten desatendidos y desinformados.
Preocupados por esta situación, remarcaron que la falta de funcionamiento de la red hidráulica en la zona afectada por lo menos a 200 familias que habitan las calles de 5 de Mayo y prolongación Pedro Vallejo.
“La suspensión del suministro de agua implica que las familias no tendrán acceso a este recurso básico para sus necesidades diarias. La higiene personal, la limpieza del hogar y la preparación de alimentos se verán comprometidas”, señalaron los habitantes.
De igual modo, subrayaron que la falta de agua puede dar lugar a condiciones insalubres. pues sin el vital líquido no podrán lavar sus manos o limpiar los utensilios de cocina, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por bacterias y virus.
“La Seduvop es informal en crear diálogos de comunicación con quienes habitamos el barrio y estamos en medio de esta sobras de rehabilitación. La ausencia de agua afectará la salud de toda la comunidad, así como los establecimientos locales, como tiendas, restaurantes y lavanderías, dependen del agua para funcionar”.
Los vecinos exigen una respuesta inmediata por parte de la Seduvop y una solución efectiva para garantizar el servicio de agua.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que se tomen en serio la comunicación con la comunidad y que las autoridades tomen medidas urgentes para resolver esta situación y brinden respuestas claras y transparentes a los afectados”.