(VIDEO) Habitantes de Tierra Nueva bloquean carretera 57 para exigir atención al incendio en Santa María del Río

Fernanda Durán

Un grito de desesperación resonó esta mañana en la carretera 57 en el entronque con Tierra Nueva con la manifestación de los habitantes de las comunidades aledañas al incendio en la Sierra de Santa María del Río, para exigir a las autoridades estatales que incrementen el apoyo y soliciten a las autoridades federales la activación del plan DN-III contra desastres.

Los habitantes de Tierra Nueva se posicionaron firmes al cerrar la vía de la carretera, pues señalan que ya se realizó lo humanamente posible con todos los voluntarios, puesto que ante la fuerza de las llamas y el avance del fuego, se requiere personal capacitado para poder detener el incendio que tiene rodeadas a las comunidades e incluso ha llegado al Área Natural Protegida colindante.

Las personas exigieron ser escuchadas, hasta fueron contactados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, ya que señalan que hasta ahora sólo ha habido entre uno y dos helicópteros para los trabajos en la también conocida como la Sierra del Camarón, por lo que pidieron más apoyo terrestre para el combate al incendio.

Luego de una hora de cierre de la vía San Luis Potosí-Querétaro, elementos de la Guardia Nacional se acercaron a los manifestantes para atender sus peticiones e intentar convencerlos de retirarse del lugar. A pesar de que la corporación prometió pasar el reporte para darles una respuesta de las autoridades pertinentes, las personas preocupadas por el incendio insistieron en que permanecerían en el lugar hasta tener una respuesta contundente.

Posteriormente, arribaron elementos de la Guardia Civil, lo que despertó comentarios de los presentes sobre la rápida respuesta de estos en comparación con las acciones del incendio.

Un elemento de la GCE afirmó a los manifestantes que los retirarían e incluso les abrirían carpetas de investigación si no quitaban el bloqueo, pues ellos lo consideraban un ataque a las vías de comunicación. Luego aseguró el estado sí les ha garantizado el combate al fuego.

El policía incluso argumentó que sus exigencias no eran legitimas porque había tres helicópteros designados para las actividades de control en el incendio, más “suficiente personal”, pero los datos fueron negados por las personas al asegurar que sus familiares y conocidos que combaten el incendio no han visto esos otros helicópteros que menciona.

Después de un largo diálogo y confrontación, los manifestantes de Tierra Nueva, en su mayoría mujeres que han tenido que dejar sus trabajos para apoyar en esta contingencia, mencionaron que esperarían la respuesta a sus peticiones de las autoridades estatales, pero minutos más tarde fueron desalojados por los elementos de la Guardia Civil.

Habitantes de esas pequeñas comunidades, como el Camarón, Milpillas, La Laborcilla, San José de Alburquerque y otras, entraron en contacto con los Guardianes de la Sierra de San Miguelito para pedirles que soliciten el apoyo al Gobierno Federal.

Por ello, la tarde del martes 7 de mayo, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibió un escrito enviado por los Guardianes en el que solicitan que “la Secretaría de la Defensa Nacional destaque un mayor número de elementos y aeronaves” para el combate del incendio debido a que las acciones estatales y municipales no han sido suficientes.

Mientras los elementos lograron detener la manifestación, los habitantes siguen en espera de una respuesta clara y ayuda urgente a sus peticiones, por lo que diversos habitantes aún buscaban la manera de ir a apoyarlos en la protesta.

Skip to content