Fernanda Durán
Un grupo de residentes de Villa de Pozos acudió al Congreso del Estado para presentar 15 propuestas de perfiles ciudadanos con el fin de integrarse al nuevo Concejo Municipal de su demarcación. Con ello exigieron que todos los funcionarios de la administración sean originarios del nuevo municipio.
Jessica Oliveros, una de las representantes del movimiento, enfatizó en la importancia de contar con líderes locales que comprendan las necesidades diarias de la comunidad, tales como la falta de agua y la infraestructura deficiente.
De igual forma, que se den a conocer los acuerdos a los que se ha llegado entre el Gobierno el Estado, el Congreso y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en los encuentros que han mantenido recientemente.
Además, calificó como incongruencia la promoción de la municipalización bajo el argumento de elegir a los representantes y que ahora sean impuestos por el Poder Legislativo.
El grupo de habitantes señaló que los perfiles propuestos por los vecinos cumplen con los requisitos académicos y laborales necesarios para asumir los cargos en el Concejo Municipal. Incluso reiteraron que su organización no corresponde a ningún grupo político o partidista.
También reprocharon la gestión actual de la seguridad y los servicios públicos en Villa de Pozos, al citar problemas como la falta de gasolina para las patrullas de la Guardia Civil Estatal, que se encargaría de la seguridad momentáneamente en el municipio, y la demora en la atención de emergencias.
Fabiola Hernández, promotora de uno de los amparos y en representación de 62 fraccionamientos, expresó su descontento con la administración actual al destacar el mal estado de las calles y la falta de infraestructura básica, pues a pesar de los compromisos iniciales del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, para mejorar estos servicios, la situación sigue sin resolverse debido a este cambio administrativo y territorial.
Por su parte, el licenciado Rafael Hernández Covarrubias, precursor del primer amparo y asesor jurídico del grupo, agregó que el proceso legislativo para la constitución del Concejo Municipal ha sido inadecuado y carece de claridad en cuanto a su selección en lo que respecta a la legislación local.
Asimismo, indicó que los amparos fueron promovidos para que el Congreso del Estado revisara el procedimiento.
“Queremos enviarle un mensaje al gobernador. No estamos contra la municipalización, lo que estamos de lo que están haciendo los legisladores sin conocer la ley”.
Ante la inminente designación por el Congreso del Estado y la falta de claridad sobre el plazo en el que este órgano estará al frente del Ayuntamiento de Villa de Pozos, el licenciado hizo un llamado a los otros grupos de poceños a “que nos sentemos en una mesa colegiada y nos vayamos inmediatamente una elección extraordinaria”.
Raúl Contreras denunció la ineficacia de los servicios de emergencia y la falta de respuesta de la policía en situaciones críticas, afirmando que la situación en áreas como Ciudad 2000 está en total abandono.
La comunidad espera que el gobernador y los legisladores tomen en cuenta sus peticiones y tomen medidas concretas para resolver los problemas actuales en la demarcación.
Finalmente, Hernández Covarrubias criticó una falta de democracia por parte del Congreso del Estado y el Ejecutivo.
“La presidenta nacional del partido Verde menciona a nuestro gobernador como un demócrata, y quiero decir que para mí esto no es democracia, esto es una imposición. Esto no tiene lo más mínimo de democracia; pido al señor gobernador que nos voltea ver y que haga lo propio para corregir, de acuerdo a las peticiones que estamos formulando los propios vecinos de Villa de Pozos”.
El próximo martes 13 de agosto, la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado José Luis Fernández Martínez, llevará a cabo una reunión para discutir el dictamen sobre la conformación del Concejo Municipal de Villa de Pozos y, posteriormente, se enviará al Pleno del Congreso del Estado para su votación en una sesión extraordinaria.