Maria Ruiz
Vecinos de la calle Xicoténcatl, en el Barrio de San Miguelito, denunciaron inundaciones tras las recientes lluvias, resultado de la ausencia de alcantarillado en la zona rehabilitada.
La situación ha dejado varias viviendas inundadas con agua estancada hasta las 10 de la mañana de este sábado, debido al colapso de drenajes cercanos.
Los afectados exigieron la intervención urgente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y del organismo Interapas, responsables de las obras y la infraestructura hídrica.
“Acá en Xicoténcatl estamos inaugurando lo que parece el ‘río Xicoténcatl’, porque no hay un solo colector pluvial. Yo fui a preguntar por coladeras y no hay en toda la calle. Dicen que confían en que el agua tome su curso natural y se disperse entre las calles”.
El mismo vecino explicó que las lluvias nunca habían causado un daño tan severo.
“El agua baja desde el cerro y no tiene salida. Nunca nos había pasado esto, ni a mí ni a mis antepasados que vivieron aquí”.
Las críticas también apuntan a la falta de planeación de las autoridades locales, ya que las obras rehabilitadas no previeron las necesidades del drenaje pluvial en una zona vulnerable a las tormentas.
Los vecinos afectados piden que las autoridades actúen rápidamente para evitar mayores daños y se eviten futuros desastres.