Xochiquetzal Rangel
Titulares de juntas de mejoras de colonias al poniente y sur de la ciudad indicaron que la urbanización en la Sierra de San Miguelito únicamente ha favorecido intereses económicos, ya que ha sido una zona prioritaria de urbanización pese a que existen otras zonas donde el crecimiento no tendría consecuencias como inundaciones y colapsos.
Hicieron un llamado a las autoridades del Ayuntamiento para evitar que se otorguen más permisos de construcción a inmobiliarias para la urbanización de la zona, debido a afectaciones sanitarias y de inundación que han vivido por el crecimiento urbano.
Abraham González Carrillo, presidente de la junta de mejoras de la colonia Balcones del Valle, puntualizó que las barreras de contención, como el canalón que absorbía el agua de los causes naturales que bajaban con las lluvias, se han visto rebasados debido a que ya no hay una absorción natural pluvial por las nuevas construcciones de la zona.
“En 2002 había una parte, que es donde está el Centro de Convenciones, que iba a ser diseñado para que fuera el área de contención de las lluvias, pero ya construyeron; tienen pensado en aventar todo el agua al parque Tangamanga, pero seamos sinceros, el parque Tangamanga, la represa, no está diseñado para contener tanta agua. De ahí lo desfogan al canalón Villalón, que está pegado a Graciano Sánchez, en el que si se sobresatura el acuífero el agua comienza a brotar y a medida que crece es mayor la cantidad de agua”, resaltó.
En este sentido, indicó que urbanizar ciertos lugares, y por la falta de un plan de contingencia pluvial adecuado en la ciudad, vecinos de colonias como Himno Nacional primera y segunda, Balcones del Valle, Jardines del Estadio, Alamitos, Constitución, Independencia, Las flores, una parte de la Garita de Jalisco y Soledad de Graciano Sánchez, se han visto perjudicados con pérdidas materiales e infraestructura con las lluvias.
“Lo que realmente se necesita es que dejen de construir. La urbanización en la sierra, aparte que nos afecta en las inundaciones, también daña el ecosistema, que es muy frágil aquí en San Luis Potosí. La sierra de San Miguelito es el único lugar que tenemos para poder tener un vaso de agua seguro para las generaciones futuras; si se construye más para allá vamos a tener problemas mayores de escasez de agua, y bueno, la flora y fauna que se ve afectada”, agregó.
Sin embargo, aunque los presidentes de las juntas de mejoras han solicitado información sobre los proyectos de contención pluvial que debería haber en el Ayuntamiento, ya que se debieron presentar por parte de desarrolladores que han construido en la zona, no se les ha informado.
Por su parte, María Dolores Quintero, presidenta de la junta de mejoras de la colonia San Juan de Guadalupe, expresó que, en caso de que no se tomen en cuenta dichas percepciones para evitar mayores inundaciones y se dé la construcción en la Sierra de San Miguelito, buscarían proceder de forma legal, quizá a través de algún amparo, para evitar mayores afectaciones a la ciudad.
Respecto a la disputa entre comuneros, ya que algunos están a favor de la construcción de la vía alterna, que podría dar pie a la urbanización inmobiliaria en el área, señaló que aún no llegan a algún termino debido a que el comisariado que está a favor de la construcción no acepta el diálogo.