Estela Ambriz Delgado
La organización ciudadana Saucito Unido aclaró que, aunque han llegado a acuerdos con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos sobre el proyecto de rescate y mejoramiento del barrio, el paso a desnivel que se había propuesto queda totalmente descartado.
Actualmente, solo se está considerando la posibilidad de un túnel subterráneo de dos carriles, que aún debe ser analizado por diversos expertos.
A nombre del colectivo, la arquitecta María del Carmen Ramírez Ramos, quien se encuentra a cargo del proyecto ciudadano, informó que el 9 de septiembre se reunieron con el presidente municipal para darle a conocer los avances del mismo y mostrarle que cuentan con el apoyo ciudadano para que se lleve a cabo.
Durante la reunión, Galindo Ceballos propuso un túnel subterráneo para solucionar los problemas de movilidad en la zona norte, el cual iniciaría en la carretera a Zacatecas y terminaría en la avenida Fray Diego de la Magdalena a la altura de Vasco de Quiroga, únicamente con dos carriles para evitar afectaciones estructurales y se pueda respetar la vía procesional.
Al respecto, Ramírez Ramos puntualizó que puede ser una propuesta viable siempre y cuando se mantenga la vía procesional de más de 200 años, que es parte fundamental de la identidad de El Saucito. Además, Saucito Unido estaría de acuerdo si se logra trabajar de manera conjunta entre habitantes y autoridades, y si el equipo técnico de proyectistas considera que eso es posible.
Sin embargo, subrayó que esa propuesta únicamente ha estado en pláticas, por lo que hasta que hubiera un proyecto más formal, podría analizarse con especialistas en urbanismo su viabilidad y si efectivamente va a servir para solucionar el problema de movilidad en la zona.
“Hay que destacar es que, a diferencia de los proyectos anteriores que se han venido abajo, esta propuesta está considerando la participación de la opinión de los demás, sobre todo principalmente de los habitantes del Saucito”.